O cómo descubrí una nueva especie animal y una simbiosis ¡alucinante!

 

Nos encontramos ante un libro que nos habla sobre “bestias”… Y con esta denominación ¿a que se refiere?; pues, ni más ni menos, a los mamíferos salvajes. Supongo que como título es mucho más atrayente, y también más corto!! ;).

Hablar de animales nunca es fácil; se puede pecar de ser muy técnico y no llegar al público al que va destinado, o caer en la simplicidad absoluta y escribir un “rollete” de libro que no aporta nada.

El grupo de los mamíferos abarca un gran número de especies muy distintas entre sí; ¿cómo seleccionar sólo algunas de ellas?, ¿qué contar de las mismas?, ¿cómo llegar al público infantil al que va destinado? Todas estas cuestiones las resuelve de manera magistral Barbara Taylor en este volumen, que, junto con el ilustrador Yuval Zommer, ha creado una bella obra a nivel plástico de la cual las y los peques pueden aprender mucho. Y no solo los peques, como os cuento más adelante.

Puesto que este libro habla del lado más salvaje de estos animales, las primeras páginas están destinadas a aspectos como las garras, los dientes, los gruñidos…

Más adelante pasa a describir una selección de especies de diversas zonas del planeta, recorriendo los hábitats más dispares, como las zonas arbustivas de Tasmania, las praderas subsaharianas o los bosques europeos.

En esta parte el libro es más específico; en cada hábitat nos habla de un solo animal, aportando información tanto de sus hábitos como de su dieta, así como de otros aspectos destacables por su curiosidad, muchos de los cuales yo desconocía. Las ilustraciones son siempre a doble cara, y se representa al animal en diversas situaciones, como la caza, el descanso…

Es curioso comprobar que el ilustrador, a pesar de tratarse de bestias, siempre retrata a los animales con mirada amable, como en permanente sonrisa, lo que es de agradecer pues se trata de un libro para las y los pequeños de la casa, desde los 4 años en mi opinión, y otro tipo de ilustración más dura les podría asustar.

La parte final nos habla de las bestias extintas, de aquellas actuales que están en peligro de extinción ─como el orangután o el lince ibérico─ y también de aquellos animales que llegan a la ciudad atraídos por el calor o la facilidad de encontrar alimento.

Para terminar, las 4 últimas páginas contienen, primero, un glosario básico y muy bien explicado, que, estoy convencida, hará las delicias de nuestros pequeños naturalistas, y, a continuación, un índice alfabético de términos y nombres de animales con referencia a la página en la que podemos encontrarlos.

Para mayor disfrute de l@s peques, incluye también un sencillo juego de “busca y encuentra”, protagonizado por una huella presente en todas las ilustraciones, cuya autoría podremos conocer al final del volumen.

En resumen, estamos ante un libro de animales de esos para leer juntos en el sofá, dirigido a l@s más pequeñ@s, y en cuyas páginas tendremos la oportunidad de aprender muchas curiosidades; sin ir más lejos “la menda” ha descubierto una especie que no conocía, el binturong de Indonesia que puede, ¡¡atención!!¡¡atención!!, rotar las patas traseras para bajar por el tronco de un árbol ¡¡de cara!!; la adaptación, tanto muscular como ósea, que esto supone, a mí personalmente, me deja “patidifusa”.

También he descubierto en esta obra una simbiosis “alucinante”, la del tejón mielero y el pájaro guía de la miel. Ambos animales han establecido una relación colaborativa en la que el pájaro guía al tejón hasta colmenas salvajes y el tejón las revienta y ahuyenta a las abejas para comerse la miel, dejando expuesto y sin protección el panal de cera para el ave, la cual se alimenta de la cera para completar su dieta insectívora.

¡Espero que disfrutéis tanto como nosotros de este libro!

 


Si te apetece tenerlo en casa puedes conseguirlo en nuestra tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando…¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.


 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0