Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

Te doy mi poder
El 22 de agosto, 2019 | 0 Comentarios

Te doy mi poder es un libro que nació para ayudar a Joaquín, un niño diagnosticado de cáncer a los 4 años.

Si asumir el diagnóstico y el proceso de enfermedad es duro y complicado, la ausencia de material oncológico adaptado a los más pequeños produce, en muchas ocasiones, que su tratamiento sea mucho más molesto y doloroso, y que el niño o la niña sienta un fuerte rechazo.

Y esto le ocurría a Joaquín, y le ocurre a muchos otr@s niñ@s hospitalizad@s: no toleraba bien un catéter con forma de oruga que debían introducirle para poder administrarle mejor la quimioterapia y el resto de medicamentos; se ponía muy nervioso y lo pasaba fatal.

 

El apoyo de amigos y familiares acabó cristalizando en un audio-cuento que Joaquín escuchaba siempre antes de sus tratamiento, y en una capa que tejieron especialmente para él. Estos recursos fueron de gran ayuda, y por ello su familia se decidió a darle un soporte físico, este libro.

No me extiendo más en los antecedentes; os dejo la web del proyecto por si es de vuestro interés saber más o adquirir el libro (http://proyectogusi.org/), y paso a hablaros de la historia que narra.

Gusi es un catéter con forma de oruga que ha nacido especialmente para ayudar a Joaquín con su enfermedad. Pero el niño siente mucho dolor cuando se lo introducen, y por ello lo rechaza.

Gusi sabe que «es más fácil curar a un niño feliz», así que, fiel a su naturaleza de oruga, se pone a tejer una capa que ayude al chico a superar la enfermedad.

El libro juega con una metáfora muy potente, la transformación de la oruga en mariposa, el paso de un estado a otro, en este caso, la transformación de enfermedad en salud.

Gusi teje la capa, algo así como un capullo que ayudará Joaquín a sobre llevar su tratamiento para finalmente recobrar su salud, y poder «volar». Además este cambio será para ambos, un esfuerzo compartido, una meta común, un pacto entre Gusi y Joaquín; porque la pequeña oruga sabe que en cuanto deje de serle útil, ella podrá también transformase en mariposa, y juntos volarán.

Las ilustraciones son sencillas, sobre fondo blanco y con colores vivos. Muy adecuadas para los más pequeños. Focalizan toda la atención sobre la emoción de los personajes, y podemos ir comprobando cómo las caras de tristeza y llanto iniciales van siendo sustituidas por sonrisas y miradas cómplices entre la oruga y el niño.

No puedo valorar por experiencia propia si el cuento es eficaz en su cometido o no, afortunadamente no hemos tenido que pasar por una situación tan dura, pero si sé que está llegando a numerosos hospitales y que está siendo una herramienta muy útil para muchos niños y niñas.

El dinero que se recauda está destinado al 100% a seguir editando el libro para que llegue al mayor número posible de hospitales de forma gratuita.

Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas