Un día te levantas y resulta que a tu hija  han comenzado a crecerle los botones mamarios; te das cuenta de que ha iniciado un camino precioso hacia otra etapa, que si bien no culmina con la primera menstruación, si tiene en ella un momento de inflexión importante.

Así que aquí va mi pequeña aportación literaria para este momento. No os voy a contar mucho de cada libro; prefiero apuntar líneas generales sobre su forma de abordar esta etapa, para que podáis decidir cual resuena más con vuestras necesidades y la de vuestras hijas.

Solo hay un “pero”, que aparece en algunos libros y que a mi personalmente me chirría. El «temazo» sujetador. ¿Por qué tiene que ser una obligación comenzar a usar sujetador en la preadolescencia? Muchas chicas no lo usan y no pasa nada. ¿Por qué damos por echo que una niña quiere o debe hacerlo? Si en muchas de estas guías se habla de la depilación como algo totalmente voluntario, ¿por qué no ocurre lo mismo con el sujetador?

Siento mucha alegría por la llegada de este momento de visibilización y rompimiento de tabúes que estamos viviendo. Nuestras hijas e hijos son muy afortunados.

Os comparto mi elección personal; mi favorito es sin duda El baile de la vida en las mujeres; me parece maravillosa la idea de reunir en un solo libro información sobre todas las etapas vitales de la mujer. Creo que puede ser precioso aprovechar este momento para reflexionar sobre nuestra propia etapa vital y así poder acompañar mejor a nuestras hijas.

Y sin más… aquí va mi selección:

¡HOLA MENSTRUACIÓN! 

Editado por Lianna Editorial. Autoras: Yumi Stynes y Dra. Melissa Kang

Una de las últimas incorporaciones a la biografía sobre menstruación, especialmente pensada para responder a casi todas las preguntas que pueden surgir antes y durante las primeras menstruaciones.

Repleta de preguntas y experiencias reales, es un libro destinado a poner los miedos y dudas de las adolescentes menstruantes sobre la mesa, para de manera coloquial y con información de calidad resolverlos.

También está lleno de buenos consejos prácticos sobre tampones, compresas, neceseres, braguitas, etc…

No es un libro solo para chicas, como se esfuerza en recalcar, ya que la menstruación es algo que atañe a prácticamente la mitad de la población y, por tanto, todos deberíamos estar bien informados.

Destacaría también el trabajo de inclusión de “mujeres reales” en la ilustración y los textos.

 

LA MAGIA DE DANIELA

Editado por Psylicom. Autora: Sara Rodríguez Blázquez

Di con este libro un poco por casualidad, pero me pareció muy interesante su enfoque. Las mujeres menstruantes somos diversas; algo que no suele nombrarse es el hecho de que las mujeres con discapacidad intelectual también menstrúan y que merecen saber qué les ocurre para poder vivirlo de una manera natural. Este libro creo que consigue hacerlo.

Si queréis saber más, os lo cuenta la propia autora en este vídeo:


 

MAMA, ME HA VENIDO LA REGLA

Este libro está disponible para descarga gratuita pinchando aquí, aunque también lo podéis adquirir en papel en nuestra tienda.

Me gusta mucho porque muestra la primera menstruación como un hecho alegre y digno de ser celebrado.

La historia nos muestra las dudas y miedos de una joven adolescente, pero también el clima de amor y comprensión de toda la familia, hombres y mujeres.

El ciclo menstrual se presenta desde la metáfora de las estaciones, como cíclicas que somos las mujeres. Así se explican las diferentes fases del ciclo menstrual asociadas a una estación, y también a una emoción predominante. Puesto que somos cíclicas, cada etapa es un buen momento para escucharnos, respetarnos y, sobre todo, para no juzgarnos. Introduce el calendario menstrual como herramienta de auto conocimiento.

Aunque al final tiene un anexo más “fisiológico”, el punto fuerte de este libro es su lado más espiritual; incide en el apoyo del “clan” femenino y en la celebración de la vida.

 

LUNA NUEVA

Luna nueva es también un libro espiritual que nos narra la primera menstruación de una joven llamada Tania.

La madre de Tania y su tía  le trasmiten que la mestruación es un momento de reflexión y escucha, un momento de emociones a flor de piel que te permiten conectar con tu subconsciente para entenderte mejor y entender el mundo de manera más completa. Explica el ciclo menstrual a través de la metáfora del primer sueño.

No es el libro más adecuado si lo que buscas simplemente es resolver dudas “prácticas”, pero la historia es preciosa y puede conectar con niñas que sean más emocionales.

 

EL ROJO ES BELLO (Fun and Facts)

Este es quizá el libro más irreverente de los que os presento.

Como dicta la pegatina de la portada el libro habla de “Fun and Facts”, es decir de los mitos y de los hechos verdaderos. De manera desenfadada y un tanto provocadora, derriba antiguos mitos que persiguen a las mujeres menstruantes desde hace siglos.

Una elección maravillosa para jóvenes adolescentes (chicos y chicas), que todavía viven o entienden la menstruación desde el tabú y el desconocimiento.

 

 

EL LIBRO ROJO DE LAS NIÑAS

En el libro rojo, encontraremos escasas referencias al ciclo menstrual desde un punto de vista “fisiológico”; estamos más ante un libro que apela al poder femenino, a la fuerza del clan de mujeres.

Es un libro para todas, y para cualquier etapa de la vida. El libro rojo nos invita a escucharnos, respetarnos a nosotras mismas y a apoyarnos en otras mujeres.

Si estáis pensando en que sería genial que hubiera una versión masculina, la hay. De hecho forman parte de una colección maravillosa que me parece muy muy recomendable.

Si quieres verlo por dentro, aquí tienes el booktrailer:

 

EL BAILE DE LA VIDA EN LAS MUJERES

Este es, sin duda, mi favorito; un libro que no se queda en lo físico ni en lo espiritual, un libro que trata de reunir todos los saberes y que muestra a la mujer en todas sus etapas.

No se reduce a la etapa menstrual, en sus páginas nos hablarán de la mujer niña, la adolescente… y así hasta llegar a la mujer madura.

Un libro genial para leer juntas, del que aprenderemos todas.

 

EL TESORO DE LILITH

Este libro es ya todo un clásico. Si tengo que destacar algo especial de él es sin duda que no elude la sexualidad o el placer, siendo estos aspectos que “florecen” en la pubertad y del que, o bien no se habla en el resto de libros, o se hace muy de pasada.

Tiene una página web muy completa, donde podréis encontrar más información. Os la adjunto: https://eltesorodelilith.com/

Y para ver un poquito de su interior, aquí va el booktrailer:

 

GUÍA GENIAL PARA UNA CHICA COMO TÚ

Se trata de una guía bastante completa y desenfadada sobre los cambios que se dan en la pubertad. No tiene un texto excesivo y recoge tanto información fisiológica sobre la menstruación, como aspectos algo más prácticos dentro del ámbito de la higiene o los buenos hábitos alimenticios.

Me parece muy adecuada para niñas y niños que comienzan su despertar hacia la adolescencia.

Podéis ver un poco del interior en el booktrailer:

 

¡CAMBIOS, CAMBIOS, CAMBIOS!

Una guía sobre pubertad con 50 tips destinados a amarnos tal y como somos. Recién salida de imprenta, estoy deseando poder leerla en profundidad para contaros más y actualizar este post.

 

 

 

 

 

LA REGLA MOLA (Si sabes cómo funciona)

Magnífico el trabajo realizado por Menstruita, destaco especialmente la importancia que le da al aparato reproductor femenino, también cita la morfología del clítoris y su función en el placer.

Habla de manera más profunda de emociones y sexualidad, sin tapujos pero sin banalizar.

Sin lugar a dudas de mis favoritos.

 

TU CUERPO ES ÚNICO.

Tu cuerpo es único anima a niñas y jóvenes a admirar sus cuerpos, disfrutar de todas las cosas maravillosas que pueden hacer y recordar que son muchos más que esos cuerpos. Lo tenéis reseñado AQUÍ.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0