Marte un elefante de otro planeta

Fran Pintadera y Javier Gutierrez Maestro .

Takatuka

 

 

Fran Pintera “entró en esto de la escritura” sin hacer ruido, con un librín de 14*14 escrito en verso y con un elefante flaco en la portada. Takatuka le dio la primera oportunidad apostando por una historia, nada sencilla, sobre la memoria, o más bien la falta de esta, y de como una cinta rosa y un montón de amigos logran que cada día Marte, el elefante, tenga un objetivo que dé sentido a su vida.

Si hay algo que prima en todos sus trabajos es el sentido del humor y la originalidad. Se aprecia un estilo propio, pero también un deseo de experimentar con la literatura que es de agradecer.El caso es que poco a poco ha ido sumando títulos, y cuando me propuse hacer una reseña recopilatoria, ¡¡no recordaba que fueran tantos!!

Así que voy a tratar de no aburriros con los detalles pormenorizados de cada libro, pero si os lanzo unos apuntes de lo que, entiendo, aporta cada uno de ellos. Si buscáis un porqué del orden, no lo hay; fluyamos….

a

a

La agradable y misteriosa anciana …succionadora de niños.

Fran Pintadera y Srta. M (SM Serie Azul Barco de vapor) (+7 años)

a

Una misteriosa desaparición, una anciana besucona… Si atamos cabos no hay conclusión más lógica: estamos ante un claro caso de ¡anciana succionadora de niños! Una aventura para primeros lectores con grandes dosis de humor y un final muy dulce.

a

a

aa

Cándido y los demás

Fran Pintadera y Christian Inaraja

Kalandraka

a

aa

 

aaa

Cándido es un librazo, y no solo por los premios que lo avalan, sino porque es un ejemplo de lo que supone el equilibro en el álbum ilustrado: el texto no aportaría tanto significado sin las ilustraciones de Cristian Inaranja y viceversa. Destaca también la capacidad de síntesis Fran, que con un mínimo uso de las palabras, desarrolla la idea de la diferencia y la diversidad.

Un libro cíclico en el que primero conocemos a Cándido y su diferencia. Mientras todos parecen disfrutar del mundo tal y como es, Cándido se nos presenta, sensible, distinto, incomprendido, no encaja, y cuando conseguimos hacerlo encajar en algo, en algo que al parecer nos une a todos, aparece Fidel; Fidel no encaja, resulta que tampoco es como los demás, y así nos permite tomar conciencia de que todos y cada uno de nosotros somo en ciertos aspectos raros, nos sentimos distintos, sentimos que no encajamos.

 

a

a

Un regalo para Silvia 

Fran Pintadera y Ximo Abadia

Edelvives .Ala Delta (5 años)

a

a

a

a

a

Silvia ha decidido que lo que más desea para su cumpleaños en un pájaro. Son muchos sus motivos, y se los explicará a su padre que diligentemente tratará de cumplir con sus deseos, aunque quizá no de la forma en que espera Silvia.

Un libro para primeros lectores, ideal para hablar sobre la libertad y el respeto animal.

a

a

¡Croac!

Fran Pintadera i Guridi

Libre Albedrio (+5)

a

Más que un libro, una tira cómica genial. Una historia que además de sacarnos alguna risa, nos puede hacer reflexionar muchísimo.

¿Qué ocurre cuando los recursos escasean?, ¿es la ambición buena compañera?, ¿debemos compartir siempre? Bueno, que lo mismo me equivoco y este libro en realidad simplemente sirve para aprender a contar ranas.

a

a

Los valientes caballeros

Fran Pintadera y Luciano lozano

Ediciones TTT (+5)

a

Diez caballeros parten en busca de la princesa, pero el destino hará que no lleguen a buen puerto.

Los valientes caballeros es un libro rimado, con muchísimo humor, y donde la ilustración dice tanto, o más, que el texto.  Este álbum nos trae rimas ágiles, frescas y divertidas, que cuentan la historia de esos diez caballeros que un día parten para conquistar a una princesa. Dicha princesa no está de ninguna manera interesada en ser conquistada, y orquestará, junto a sus amigos y cómplices, un plan para que los caballeros no cumplan su misión.

a

a

Una montaña cualquiera.

Fran Pintadera y Txell Darné

Takatuka (+3)

a

a

Los habitantes de lo alto de la montaña piensan que su pueblo es el mejor. Bajo la montaña, otro pueblo tiene la misma creencia sobre sí mismos. Cuando surgen los conflictos entre ambas poblaciones, las fuertes convicciones de cada bando les abocan a la guerra, sin posibilidad de diálogo. Un libro sobre los conflictos, los prejuicios y las falsas creencias, con un final abierto que invita al diálogo, y una ilustración plagada de detalles que hará las delicias de los peques más observadores.

a

Portada del libro ¿Por qué lloramos?

¿Por qué lloramos?

Fran Pintadera y Ana Sender

Akiara (+5)

a

a

¿Por qué lloramos? no es un libro para comprender las emociones, no se buscan herramientas para su gestión, no se dulcifican los conceptos hasta el punto de la ñoñeria, no lo decapa hasta dejarlo desnudo, desprovisto de sus múltiples matices. Más bien lo contrario, su autor escarba en el llanto, en su propio llanto a mi entender, para buscar algunas de las muchas razones por las que a veces lloramos..

Puedes leer la reseña completa pinchando aquí.

interior libro por que lloramos arbol

a

a

Retrato de la familia pinzón

Fran Pintadera y Loreto Aroca López

SM. Luna de papel

a

a

La familia pinzón habla en verso, y compone haikus. Es solo una de sus peculiaridades.

Como en todas las familias, cada miembro es especial y distinto a los demás. En muchos de sus miembros os veréis reconocidos sin duda.

En esencia es un libro muy divertido y sorprendente, que invita a jugar con el lenguaje.

a

 

Debajo del sombrero de un hombre con sombrero.

Fran Pintadera y María Beitia.

Milrazones (+4)

a

Quizás uno de sus libros más desconocidos e interesantes. En tono poético, el autor se pregunta qué podemos hallar debajo del sombrero de un hombre con sombrero. Las respuestas son tan variadas como nuestra imaginación nos lo permita. Una reflexión sobre qué ocultamos bajo nuestra apariencia… ¿oscuros secretos o hermosas palabras?, lo cierto es que normalmente es un poco de todo.

a

Hay que salvar a mamá

Fran Pintadera y Cecilia Varela.

La Guarida (+3)

a

a

¡Madre mía! ¿Cómo ha acabado mamá dentro del televisor? Al principio, a estos dos hermanos les resulta divertido tener la casa para ellos solos, pero al cabo de un rato comienzan a echarla muchísimo de menos. ¿Qué podrán hacer para sacarla de allí dentro?

Un relato que mezcla a la perfección fantasía y realidad para ofrecernos una historia muy divertida con final emotivo.

a

a

Atilio

Fran Pintadera y David Guirao.

Libre Albedrio (+5)

a

a

Atilio es un pequeño ratón de biblioteca que, como a Don Quijote “del poco dormir y del mucho leer se le seco el celebro de manera, que vino a perder el juicio.”

Atilio busca enemigos donde no los hay con la pretensión de salvar a su amada Melisa. Lo que no sabe este pequeño ratoncito es que Melisa no necesita un caballero; ama a Atilio tal y como es.

Una preciosa historia, narrada en verso y acompañada de las impresionantes ilustraciones, llenas de movimiento y detalles, de David Guirao.

a

a

El punto y final

Fran Pintadera y Tesa González.

La Guarida (+4)

a

a

El punto final nació redondito y negro, perfectamente pensado y modelado para finalizar historias. Sin embargo, se resiste a su destino; nadie tuvo en cuenta que, quizás, este pequeño punto necesitaba ver el mundo por sí mismo antes de ser el final de nada.

Lo tenéis ampliamente reseñado pinchando aquí.

a

Y hasta aquí hemos llegado, la pandemia nos ha dejado sin novedades por el momento, pero lo cierto es que me temo que cuando todo esto pase, voy a tener que ampliar este post…