Hasta que leí el último cómic de Liana Editorial desconocía por completo quién era Lee Miller. Aunque ha bastado googlear un poco para saber que, sin ser consciente, algo de ella sí conocía: su imagen desnuda tomando un baño dentro de una bañera famosa, la bañera de Hitler.

De cómo la inestimable labor artística e informativa de una mujer polifacética pasó a ser olvidada, o más bien reducida a una fotografía de la que ni siquiera era la autora, no os puedo dar datos, todo lo más que puedo decir es que a las mujeres se las reconoce nada o muy poco y se las olvida o borra de la historia muy rápido.

El cómic nos relata su vida, una vida de película, dividido en 5 capítulos o retratos, que dan forma a la mujer que finalmente cierra el libro.

Lee Miller fue una artista marcada por un profundo trauma en su infancia, pero al parecer también tuvo la suerte de ser una hija muy querida y valorada por sus padres, lo cual le permitió poder desarrollarse en ámbitos que, en esa época, los inicios del siglo XX, estaban vedados a las mujeres.

En una constante búsqueda de sí misma, canaliza su momento vital de las más variadas formas artísticas; primero como modelo, luego como fotógrafa, reportera, y en sus últimos años fue la cocina lo que acabó por llenar de sentido su vida.

Numerosos artistas y personas influyentes confluirán en la vida de Miller, algo nada extraño si tenemos en cuenta su buena formación, espíritu indomable, mente extremadamente moderna y su capacidad para expresarse a través del arte.

La parte gráfica del cómic me resulta fascinante; con tan solo tres colores (blanco, negro y amarillo), su autora Eleonora Antonioni, consigue capturar la esencia de Miller, un animal cambiante con las más diversas pieles, pero siempre elegante y vital.

Me encantan las viñetas inspiradas en los años 20, muy art déco, que pasan luego a ser rectas y más estructuradas, para finalizar con tamaños más grandes que aluden a un formato mucho más “televisivo”.

Un cómic que puede ser muy interesante e inspirador para muchos adolescentes.


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.


Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0