Adaptada para jóvenes, esta versión del clásico Orgullo y Prejuicio nos adentra de una forma sencilla y muy amena en el universo de Jane Austen, un conjunto de apasionadas novelas que exploran la sociedad británica de los siglos XVIII-XIX de tal manera que aún siguen fascinando a lectores de hoy.

No descubro nada nuevo cuando digo que Orgullo y Prejuicio es un relato que no pasa de moda, transgresor y feminista, dotado de un sentido del humor delicioso e inteligente que hace de su lectura un gran placer. ¿Por qué íbamos a negarles esta versión a los más jóvenes? Sobre todo cuando es muy fiel al original, no pierde en nada su esencia y podría convertirse en la puerta de entrada al mundo de los clásicos; porque os aseguro que much@s niñ@s, tras su lectura, irremediablemente van a querer más.

Si ya conocéis la trama porque habéis leído el libro o habéis visto la película (2005), esta reseña se acaba aquí, pero si no es así, u os apetece refrescar la memoria, a continuación, os la cuento de forma breve:

El relato transcurre en la época que llaman de La Regencia, en una sociedad encorsetada por un férreo código moral y profundamente dividida en estratos sociales infranqueables, que se diferencian no tanto por la cuna sino más bien por el nivel de riqueza, aunque ciertamente en muchas ocasiones van de la mano.

Habitantes de grandes mansiones, castillos o casas señoriales, la clase alta, protagonista de este libro, dispone también de criados para realizar cualquier tarea que les resulte incómoda. Debido a las copiosas rentas que obtienen de sus fincas o explotaciones, tienen como única misión en su vida mantener su estatus social, de acuerdo con unas estrictas normas.

Socializar entre familias y vecinos de su misma clase es su mayor divertimento. Orgullosos, pretenciosos y, la mayor parte del tiempo, aburridos, distribuyen su tiempo entre visitas a tomar el té, cenas de gala o bailes y fiestas donde los juicios y cotilleos son el único tema de conversación.

Los Bennet, protagonistas de este relato, son algo atípicos. Una familia adinerada pero no demasiado, de provincias, viven de manera algo más relajada estas férreas normas, y han educado a cinco hijas con cierta manga ancha.

Las hermanas Bennet, cinco nada más y nada menos, son muy distintas entre sí. Si bien todas tienen momentos estelares durante el relato, la principal protagonista es Elizabeth, rebelde e inteligente, dispuesta a transgredir las normas cuando no les encuentra sentido, y que aspira a casarse algún día por amor y no por obligación; esto que nos parece lo más normal del mundo es algo totalmente revolucionario en esa época.

El señor Bingley, un joven soltero y muy adinerado, se instala en una gran mansión, muy cerca de la familia Bennet, dando comienzo así al relato. Los Bennet, con cinco hijas a su cargo y ningún varón, ven la oportunidad de desposar a alguna de ellas, pues esa es la única finalidad de la mujer en la alta sociedad: casarse y tener hijos.

El caso es que el Señor Bingley no viene solo; además de su familia, le compaña su mejor amigo, el Señor Darcy, otro joven casadero, todavía más rico que él, pero, como dicta el título del libro, “orgulloso y prejuicioso”.

¿Qué ocurrirá entre las hermanas Bennet y los señores Bingley y Darcy? ¿Acabará todo en una feliz boda?; ¿será un drama de esos de llorar a moco tendido?, pero más importante aún… ¿cambiará el señor Darcy su forma de ver el mundo cuando conozca a la señorita Elizabeth Bennet?

Como un complemento perfecto, la ilustración ameniza el relato y traslada al lector a una época que le puede resultar bastante desconocida. Los árboles genealógicos del principio del libro son de gran ayuda para poder seguir correctamente la trama; recordemos que hay bastantes personajes.

Espero que vuestras criaturas disfruten tanto como nosotras con su lectura.


Título: Increíble Austen. Orgullo y Prejucio

Autora: Jane Austen  –  Adaptación de: Katherine Woodfine  –  Ilustración de: Églantine Ceulemans

Edita: Harperkids   –   ISBN: 9788418279157


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Ver el libro en nuestra tienda

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON, pulsando aquí Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.


Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0