¿Quién quieres ser? es la novela ganadora del premio Barco de Vapor 2020. Su autor, Carlo Frabetti, que además de ser matemático tiene una trayectoria literaria muy interesante, ha apostado esta vez por un libro de corte filosófico para los más pequeños.

Eva, una niña inteligente e inquieta que se encuentra en un momento vital; no sabe qué quiere ser de mayor. De manera casual, aunque luego descubriremos que esta casualidad no es tal, se encuentra con una extraña ardilla parlante que la conducirá hasta un callejón donde un cartel anuncia “Bienvenidos a la Multiversidad a medida”.

En aquel extraño lugar conocerá a Ray, un viejo profesor con el que iniciará unas clases al estilo de Platón, en las que aflorarán reflexiones básicas sobre el ser. Cada capítulo viene marcado por unas preguntas que cobran sentido a lo largo de la narración: ¿Quién quieres ser? ¿Quién te cuenta? ¿Qué quieres que te cuenten? ¿En qué mundo vives? ¿Qué te cuentas sobre ti mismo?

A través de las preguntas de Ray, y las respuestas de Eva, el autor guía al lector hacia una reflexión profunda sobre aspectos clave que influyen o determinan, en muchas ocasiones, la manera de entender el mundo, las aspiraciones y los deseos de nuestras criaturas.

La influencia de la televisión o de las redes sociales, el escaso tiempo que se dedica a la lectura, la veracidad de la información que nos llega, el concepto real que se tiene de uno mismo y la imagen personal que queremos trasmitir…, son solo algunos de los temas sobre los que se reflexiona en el libro.

Pero también hay ficción. Si bien el tema central son las preguntas y respuestas, estas se encuentran inmersas en una trama de espionaje con tintes de ciencia ficción, que lo hacen más interesante si cabe.

Me parece un libro muy interesante que se aborda, de manera original y distinta, muchos aspectos sociales, pero no desde la crítica o el adoctrinamiento sino desde la reflexión y el respeto.

Un libro para ser leído acompañado, del que no solo nuestros peques, sino también nosotros, saldremos con un mayor nivel de autoconocimiento.

Destacar también las ilustraciones vibrantes y llenas de color de Joan Casaramona.

Os dejo unos párrafos que me han encantado:

“-Eso que has dicho: cómo acercarnos a los demás sin…

-Sin invadirlos ni colonizarlos, preguntándonos qué podemos hacer por ellos en lugar de qué podemos sacar de ellos.

-Eso.

-Bueno, en realidad esas enseñanzas están ahí desde hace mucho tiempo, al alcance de cualquiera. Pero en la tele no suelan hablar de ello, y lo que no sale en la tele es como sino existiera. Platón, el gran filósofo de la antigua Grecia, decía que quien busca el bien ajeno encuentra el propio. Y Jesús dijo que lo más importante es que nos amemos los unos a los otros. Y los budistas dicen que la bondad es egoísmo inteligente, porque la mejor forma de estar a gusto es llevarse bien con los demás. La teoría es muy fácil, todo el mundo la conoce…”


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0