Nuestro abuelo, de joven, era cazador.

Ahora, en cambio, es fotógrafo

 

 

En el bosque es uno de esos álbumes ilustrados «redondos». Una historia sencilla pero con un profundo poso ecologista que nos regala, además, la oportunidad de observar una relación abuelo nieta preciosa. En las miradas de ambos podemos ver el amor que se profesan y la gran compenetración que existe entre ellos. Para rematar, el final es sorprendente y tierno.

Volviendo a la narración, no sé si a vosotros os ha ocurrido, pero esta historia, la del cazador reconvertido con los años en naturalista, me es muy familiar. Conozco a varias personas que han vivido esta misma situación. Tras años de caza, llega un momento en que se descubren a si mismos incómodos con el papel que desempeñan, y entienden que ya nunca más volverán a empuñar un arma; cambian la mirilla de una escopeta por el objetivo de una cámara.

Me gusta pensar que este es el triunfo de la belleza sobre la fuerza, el cazador «muere» y nace el naturalista.

Pero no solo se trata de una historia de cambio, pues esta transición del abuelo finaliza en las dos primeras páginas. Lo que creo que nos quiere mostrar la historia es cómo el abuelo naturalista y fotógrafo experimentado, entra al bosque como quien se sabe en casa. Allí es capaz de verlo todo, sentirlo todo, y por eso puede reflejar todas estas vivencias en sus fotografías. Su nieta en cambio, nerviosa y excitada por la excursión, no consigue descubrir ningún animal; pero este hecho no le importa, como niña que es, no tarda mas de unos segundos en formar parte del bosque y disfrutar de un día en la naturaleza. Ya llegará el momento en que el bosque al completo la acepte.

El álbum está plagado de animales escondidos, de pequeñas historias que suceden al mismo tiempo que la principal. Es libro para observar, muy divertido y tierno, donde la imagen aporta gran valor a la narrativa; imagino a los más pequeños nombrando a lo todos los animales y descubriendo sus escondites favoritos.

Para terminar, comentaros que está editado por La topera, una editorial pequeña que apuesta por libros de mucha calidad, y de la que en este librería somos muy fans. Podéis encontrar sus libros en nuestro catálogo. Editan la mayor parte de sus títulos en castellano y catalán, este incluso lo encontraréis en galego. Os dejo su web: https://latoperaeditorial.com/es/


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.