Pedagogía

Mostrando todos los resultados 10

  • Los últimos niños del bosque

    23,00 IVA inc.

    Tapa blanda. 22 x 14 cm. 440 páginas

    Acampar en el jardín, ir en bicicleta por el bosque, trepar a los árboles, atrapar insectos, recoger flores silvestres, correr entre pilas de hojas de otoño… Estas son las cosas de las que están hechos los recuerdos de infancia. Pero para la generación de hoy en día, faltan los placeres de una infancia libre y sus hábitos conducen a la obesidad epidémica, el trastorno por déficit de atención, el aislamiento y la depresión infantil. Este oportuno libro muestra cómo nuestros hijos se han vuelto cada vez más alienados y distanciados de la naturaleza, por qué esto importa y cómo podemos cambiar la tendencia. Los últimos niños en el bosque es el primer documento que reúne investigaciones de vanguardia que demuestran cómo la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: física, emocional y espiritualmente. Es un toque de atención, convincente e irresistiblemente persuasivo, para recuperar la conexión entre los niños y la naturaleza. Un libro imprescindible para los padres de hoy en día, que puede ayudarles a reconstruir esa tradicional y sana interacción entre la infancia, el aire libre y los espacios naturales abiertos.

  • Guía de Escuelas en la Naturaleza

    15,00 IVA inc.

    Tapa dura. 21 x 14 cm. 80 páginas

    Se trata de un manual que nos lleva al corazón de las escuelas en la naturaleza, que da voz a la infancia y su necesidad vital de estar y jugar en ella, como escenario de aprendizaje, vínculo y juego libre. Sienta las bases del aprendizaje al aire libre y acerca todos los aspectos relevantes de la educación en la naturaleza.

    La GUÍA DE ESCUELAS EN LA NATURALEZA está dirigida a docentes y familias de escuelas en la naturaleza, de grupos de juego en la naturaleza y de centros de pedagogías alternativas. Pero también a centros educativos del sistema educativo formal, a equipamientos de educación ambiental, de educación física en la naturaleza, etc. Y, en general, cualquier persona que quiera trabajar con la infancia al aire libre.

  • ¡Estate quieto y atiende! Ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad

    19,80 IVA inc.

    Tapa dura. 22 x 14 cm. 232 páginas

    Desde un enfoque preventivo y una perspectiva pluridisciplinar, ¡Estate quieto y atiende! de Heike Freire analiza en profundidad los factores sociales y ambientales que subyacen en la proliferación de los transtornos de hiperactividad y déficit de atención.

    Hoy en día, gracias a las tecnologías y al estilo de vida moderno, tenemos las criaturas más sedentarias y «atentas» de la historia. En contrapartida, no disponen de tiempo ni de espacios adecuados para liberar la excitación mental y conectar con su capacidad natural de autorregulación. En este contexto, la hiperactividad y el déficit de atención se han convertido en dos de los problemas infantiles más frecuentes.

    ¡Estate quieto y atiende! ofrece, además de un análisis en profundidad sobre la problemática, una serie de orientaciones concretas que ayudarán a padres, madres, educadores y gestores a diseñar espacios y elaborar estrategias para satisfacer las necesidades auténticas de niños y jóvenes en los entornos familiares, urbanos y escolares. Se trata, en definitiva, de una decidida apuesta por la salud, el bienestar y el aprendizaje infantil, desde lo que la autora llama la pedagogía verde, un enfoque basado en la comprensión, el respeto y la confianza en la vida.

  • Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre

    Tapa blanda. 21 x 15 cm. 128 páginas

    «BOSQUESCUELA. Guía para la educación infantil al aire libre»

    La Educación Infantil al aire libre es desde hace años una alternativa educativa consolidada con éxito a nivel internacional. Desde el año 2010 se impulsa en España la Iniciativa Bosquescuela. El curso 2015-2016 abrió sus puertas el primer centro Bosquecuela en el municipio de Cerceda. Un centro homologado y autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.
    En Bosquescuela los niños y las niñas pasan todo el curso escolar en contacto con la naturaleza. En ella respiran aire fresco, corren, trepan, inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen: La Naturaleza es el Aula.

    Estas páginas pretenden dar a conocer las principales características de este modelo educativo que propone una nueva forma de educar, primando el respeto por los niños y su proceso de crecimiento y aprendizaje. Esperamos que sirva de guía tanto para los educadores y las educadoras como para familias que deseen reforzar el vínculo de los niños y las niñas y de ellos mismos con la naturaleza.
    Inculcando el respeto por el medio ambiente y, aprovechando los recursos pedagógicos y los múltiples beneficios para el adecuado desarrollo de las personas que la naturaleza ofrece, estaremos apostando por una necesaria mejora educativa y social. Bosquescuela quiere aportar su granito de arena.

    «Los niños disfrutan mucho comprendiendo, conociendo y afrontando problemas que supongan un desafío para ellos». Loris Malaguzzi.

    “El aprendizaje solo es duradero si surge de la experiencia. ¡Tiene que calar hasta los huesos!”. Gerald Hüther.

  • Compartir la naturaleza con niños

    19,00 IVA inc.

    Tapa blanda. 24 x 16 cm. 224 páginas

    asado en la serie de los famosos libros Vivir la naturaleza con los niños, una auténtica revolución mundial en el campo de la educación ambiental, este nuevo trabajo de Joseph Cornell es un práctico manual de juegos y actividades al aire libre que recoge los juegos más populares y aporta una gran cantidad de nuevas actividades. Esta obra que atesora el bagaje de más de 35 años de trabajo en todo el mundo, formando a miles de docentes, a profesionales del medioambiente y la educación ambiental al aire libre, y organizando actividades para familias a través de Sharing Nature Worldwide. Gracias a la metodología que plantea, el Aprendizaje Fluido, cualquiera —sea profesional o no— puede ayudar a otras personas, de cualquier edad, a reconectar con la naturaleza de manera profunda y significativa.

    Puedes ver el booktrailer aquí:

  • Educar en verde

    17,90 IVA inc.

    Tapa blanda. 21 x 14 cm. 150 páginas

    Los niños y niñas de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla. Viven constantemente bajo una supervisión adulta obsesionada con la seguridad y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre. Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con un exceso de productos y tecnología (peluches, juguetes, libros, fichas, cromos, películas, juegos electrónicos…) que suplantan a los seres de la naturaleza. Una realidad virtual que les aleja aún más de la vida, reduciéndoles a un papel de espectadores y consumidores pasivos. La escasez de espacio y posibilidades de movimiento, la gran cantidad de representaciones abstractas, sin relación alguna con su experiencia directa, el continuo bombardeo de estímulos (luces, colores chillones, ruidos, velocidad..) al que están sometidos y, en definitiva, la falta de naturaleza, podrían estar en la base de numerosas dolencias que aquejan actualmente a la infancia: obesidad, desequilibrio de biorritmos, problemas motores y del lenguaje, asma, estrés, agresividad, TDHA, depresión… Los niños necesitan la naturaleza. Se sienten espontáneamente atraídos por ella y, en su contacto, se desarrollan de forma más saludable a todos los niveles: físico, emocional, mental, social y espiritual. Estar al aire libre (al menos tanto tiempo como el que pasan dentro), en interacción directa con la vida, debería ser reconocido (y ejercido) como un derecho fundamental de la infancia, en nuestras sociedades.

  • Vitamina N

    17,00 IVA inc.

    Tapa blanda. 23 x 16 cm. 320 páginas

    Una guía de propuestas creativas, divertidas y para todas las edades, animándonos a interactuar con el mundo natural, que tantos beneficios físicos, intelectuales y emocionales aporta: desde un paseo por el bosque a mirar las estrellas. Ilustración de cubierta de ADRIÀ FRUITÓS

     

  • Somos naturaleza

    17,00 IVA inc.

    Tapa blanda con solapas. 22 x 14 cm. 272 páginas

    Cómo vivir, educar y cuidarnos con la naturaleza en el corazón
    La tecnología, el turismo de masas, la urbanización, los trajines del día a día y las exigencias de la vida moderna parecen habernos hecho víctimas de lo que Richard Louv —reconocido escritor y periodista— llamó «síndrome de déficit de naturaleza». Este libro es una invitación a retomar el contacto con la naturaleza. Una llamada a reconocerla, respetarla y a vivirla en un sentido más profundo; a recuperar la devoción por lo lejano y lo salvaje, por la vida al aire libre.

    A partir de la relación entre la literatura, el arte, la música, el cine y su manera de ver la naturaleza, esta obra nos descubre de qué manera la cultura y la educación nos ayudan a reencontrarnos con lo natural y con nosotros mismos.

    La naturaleza es nuestra aliada, y un medio de sanación, consuelo y alivio, así como de bienestar, salud y fortaleza; de crecimiento y desarrollo personal. Se ha demostrado que los beneficios del mindfulness se multiplican al aire libre, y que incluso un paseo por el parque puede asimilarse a una especie de meditación. El contacto con la naturaleza es también una herramienta indispensable para la educación de nuestros hijos y nos recuerda la importancia de vincular la naturaleza con la escuela.

    Un libro para leer a la sombra de un árbol y reencontrar nuestra esencia natural.

    Puedes leer las primeras páginas pinchando AQUÍ.

  • Jugar al aire libre

    17,00 IVA inc.

    Tapa blanda con solapas. 22 x 14 cm. 240 páginas

    Los niños de hoy son sometidos a un verdadero arresto domiciliario debido a los miedos que tienen los padres; a la apretada agenda de «inglés-violín-ballet» que hay que cumplir para que tengan más «oportunidades», y también a lo incómodo que resulta muchas veces que se ensucien. Pero ¿se puede tener una infancia completa sin trepar a los árboles, sin jugar en el barro o sin hacer cabañas secretas con ramas en medio del campo? Que el juego es una necesidad vital para los niños es algo que nadie discute. Sin embargo, del tiempo que pasan jugando, solo unos pocos lo hacen al aire libre, sin más elementos que los que encuentran en la naturaleza. Y es precisamente este tipo de juego el que resulta más beneficioso para el desarrollo físico, intelectual y emocional. Porque jugar significa placer, riesgo y libertad, tres competencias que se aprenden mejor de pequeño. En Jugar al aire libre, la autora, bióloga, educadora y fundadora de la primera escuela infantil al aire libre, explica por qué jugar fuera es imprescindible en el crecimiento de los niños y qué podemos hacer para fomentarlo.

    Puedes leer las primeras páginas pinchando AQUÍ.

  • Un cambio de mirada

    19,50 IVA inc.

    Tapa blanda. 22 x 15 cm. 140 páginas

    Los inicios de una escuela pública activa

    Este libro recoge la experiencia de su autora Esther Zarrias, en los inicios de la escuela activa dentro del sistema público. Debido ha su trayectoria profesional ha podido vivir en primera persona el cambio de mirada que se ha producido en una escuela pública convencianal.

    En estos momentos hay muchos docentes que se encuentran con ganas de realizar un cambio metodológico pero que no saben exactamente cómo empezar.

    En el libro, a parte de explicar su experiencia, describe una serie e pautas que no se sustentan solamente en teorías sino en prácticas reales y llevadas a cabo con éxito.