Hace un tiempo descubrí “Un día en el parque” de La Topera, una editorial pequeña que edita poco pero con mimo, y que me ha sorprendido mucho con este libro tan sencillo y delicado de la ilustradora francesa Marta Orzel.

“Un día en el parque” es ante todo un imaginario -diccionario de imágenes-, pero con la peculiaridad de que está construido sobre el relato de un paseo por el parque narrado por un niño o una niña. En cada doble página se describe una zona del parque a través de los objetos que al/la protagonista más le han llamado la atención, así como como con una ilustración de aquello que más le gusta de ese lugar.

Siempre me ha parecido curioso que los imaginarios para bebés o para niños pequeños reflejen una realidad poco real en su ilustración… ¿Es posible que no nos acabe de gustar el mundo en que vivimos y tendemos a presentarles imágenes idealizadas? En muchas de ellas trascienden todos esos estereotipos que de manera inconsciente vamos arrastrando. Así, sin darnos cuenta, los libros de imágenes presentan principalmente personas del mismo color de piel -blanca-, bosques y animales más propios de Estados Unidos, objetos cotidianos propios de un primer mundo de clase media alta… No es lo que encontrarás en este libro.

 

Somos una especie eminentemente visual, nos nutrimos de imágenes, y la literatura, a través del álbum ilustrado, es una fuente constante de referencias visuales para los más pequeños, imágenes que nos enriquecen a nivel simbólico y artístico. Por eso me encanta la mirada de este álbum: cómo interpreta el entorno, qué aspectos pone de relieve, qué retrato del mundo pretende mostrar a las criaturas…, y con la figura del “narrante”, niño o niña, enriqueciendo el libro, pues ya no son solo imágenes lo que nos muestra, también emociones a través de todo aquello que le gusta, los animales y plantas que descubre, las actividades que le llaman la atención, los vecinos y amigos con los que se encuentra.

Un libro precioso para aprender a nombrar el futuro.

Puedes adquirirlo en nuestra tienda. Ir a la librería

Un día en el parque / Un día al parc

Autora: Marta Orzel

Editorial La topera

Isbn: 9788409205509 (cas) / 9788409205493 (Cat)