Si algo nos propone siempre la editorial Zahorí es una mirada nueva y original al libro informativo. En este caso nos SORPRENDEN con un libro sobre robos, y lo pongo en mayúsculas porque hacía tiempo que ningún libro informativo me llamaba tantísimo la atención por lo original, no solo de su temática, sino también de su apuesta estética.

Robos de leyenda relata los antecedentes, ejecución, investigación y resultado final de 9 robos perpetrados “sin violencia, ni muerte, ni odio”, como dejó escrito Alberto Spaggiari en la cámara acorazada del Banco Société de Niza tras desvalijarla.

Robos que muestran grandes dosis de ingenio, picardía, capacidad organizativa y también algo de buena suerte.

No existe un único modelo de robo ni de ladrón, cada uno de los 9 relatos tiene unas características que lo hacen único. Algunos ladrones son extremadamente organizados e inteligentes, y están desprovistos de cualquier respeto hacia la ley, mientras que otros como nuestro “Dioni”, nos muestra a una persona normal y corriente que, por avatares de la vida, se siente impulsado a delinquir para conseguir esa ansiada “vida mejor”, entendiendo por ello el lujo y el despilfarro, vida de la que pudo disfrutar por muy poco tiempo.

Lejos de ser un libro que anima a delinquir, su mensaje implícito es que a sus protagonistas más les hubiera valido poner en mejores empresas todas sus excelentes capacidades. Lo cierto es que casi todos los robos que recoge, a pesar de su originalidad y de haber tenido éxito en su ejecución, terminaron sus con sus artífices, o gran parte de ellos, entre rejas o viviendo en la clandestinidad, al parecer sin los grandes lujos con los que habían soñado. Incluso se sospecha que alguno de ellos acabó muerto en la huida.

En cuanto a la propuesta artística, está perfectamente enhebrada con el texto. El ilustrador opta por las infografías utilizando para cada robo tres colores y maquetando todos ellos como si de noticias en el periódico se tratase. Así, texto, maquetación e infografías dan como resultado un periódico de sucesos la mar de original y entretenido.

Un libro muy curioso, que much@s niñ@s devoran en cuanto leen el título, y que nos asegura momentos de conversación en familia en torno al ingenio, la ley, el bien y el mal.

Si te apetece adquirir este libro, puedes hacerlo en nuestra librería

 

Robos de leyenda. desde el atraco al tren de Glasgow hasta el robo de «La mona lisa».

Autora: Soledad Romero Mariño

Ilustrador: Julio Antonio Blasco

Editorial: Zahorí books. ISBN: 9788417374730

 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0