Estamos en un momento de profunda conciencia ecológica, y eso se ha traducido en multitud de movimientos activistas que luchan por cambiar la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Las editoriales reflejan estas inquietudes en un gran número de libros informativos. ¡Lo cierto es que me gustan todos!

Pero el protagonista de esta reseña nos ha robado el corazón en la librería. Se trata de Monstruos verdaderos que amenazan el planeta, de Marie G.Rohde, editado por Zahorí. Como viene siendo habitual, esta editorial nos ofrece informativos desde un punto de vista innovador y divertido, pero siempre riguroso.

Con este libro identificaremos las grandes amenazas para el planeta representadas en forma de “monstruos”, que a su vez están inspirados en seres mitológicos.

 

El trabajo de la ilustración es fantástico, con colores intensos y texturizados que aportan peso a cada uno de estos problemas; nada resulta liviano, el tema es preocupante y así lo trasmite.

La estructura del libro es la siguiente:

Al principio tenemos una solapa que debe permanecer siempre abierta. En ella veremos un gran número de símbolos que nos explican qué acciones podemos realizar positivas para acabar con los “monstruos” ambientales, y también cuales son negativas y los potencian.

A continuación, cada “monstruo” viene representado a doble página junto con una descripción breve y concisa. Para enriquecer más si cabe el libro, cada uno de ellos está ilustrado y relacionado con algún ser fantástico o mitológico cuyo simbolismo está muy relacionado con el problema ambiental que representa.

También viene incluida una ficha resumen con todos los símbolos positivos y negativos que lo potencian o destruyen, y cuya leyenda podemos encontrar en la solapa desplegada.

Os pongo un ejemplo:

Uno de estos graves problemas ambientales es la contaminación sonora, especialmente en las ciudades. En el libro queda representado por el monstruo “ATronadón”, para el que se ha elegido a un pájaro que forma parte de la mitología china, el “Jiu Tou Niao”, con sus nueve cabezas y su ruido nocturno.

En la ficha sobre buenas y malas prácticas vemos muchos símbolos, por ejemplo, el de la bici (positivo) y el del coche (negativo). Además de la contaminación del aire, los coches suponen una fuerte contaminación sonora, mientras que las bicis son muy silenciosas.

El libro recoge un total de 22 monstruos. Al final tenemos mucha información extra:

  • un mapamundi donde vienen reflejados que monstruos son los más peligrosos en cada zona,
  • un glosario muy bien explicado de algunos de los términos que aparecen con frecuencia,
  • todas las fichas a modo de resumen de buenas y malas prácticas, y
  • bibliografía para ampliar de cada uno de los monstruos.

No podemos olvidar que viene con la propuesta de pasar a la acción a través de el “Club del pequeño activista” del que nos vamos a hacer socias en breve, y a través del cual puedes ayudar al planeta.  Os dejamos el enlace: https://zahorideideas.com/clubpequenoactivista/


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.