Nanukita es muy pequeña; llegó a la aldea desnuda y a lomos de un gran oso blanco.

Tras sufrir la pérdida de todos los hombres y niños devorados por una orca, la aparición de Nanukita supuso un rayo de esperanza para las mujeres del poblado, que se unieron para dedicarle sus cuidados a sabiendas de que algo mágico acababa de ocurrir.

 

Había llegado una heroína, una niña que bajo el amor y el amparo de todas las mujeres del pueblo estaba destinada a realizar grandes hazañas.

¿Las heroínas nacen o se hacen? Nanukita la esquimal nos cuenta que, aunque su protagonista llegó imbuida de un halo de misterio y poseedora de un poder inexplicable desde su nacimiento, éste no se habría podido desarrollar en todo su esplendor de no ser por la entrega maternal de las mujeres de la aldea; es decir, que no hay mayor poder que el amor, y las madres, en los cuentos y en la vida real, son la principal figura protectora y fuente de amor desinteresado.

Estamos ante un clásico cuento de aventuras, con un ritmo muy cambiante: sucesos lentos y algo místicos dan paso a aventuras trepidantes, manteniendo así en vilo al niño o niña que escuche esta historia; Nanukita, como toda heroína, deberá superar un gran número de pruebas para salvar a su pueblo: volcanes, tsunamis, hechiceras… de las cuales, como ya imaginamos, saldrá siempre ilesa y vencedora.

Es un relato que sorprende, y mucho; sorprende por sus ritmos, a veces lentos y místicos para pasar a ser rápidos y trepidantes como ya he comentado, sorprende por la casi total ausencia de personajes masculinos, y sorprende porque descubre un auténtico superpoder, el que se crea con la unión y colaboración de todas las mujeres de la aldea que, a pesar de las circunstancias pasadas y del futuro incierto, se unen para construir un futuro común.

Este es el tipo de historias que me gusta compartir narrada en voz alta, pues me recuerda a las leyendas y los cuentos populares; pero en este caso, el formato de álbum ilustrado, gracias a la expresividad de los personajes que Ana Sender dibuja y al colorido del conjunto de las ilustraciones, enriquece de manera notable un texto que ya por sí sólo te sumerge de forma magistral en la historia.

Así que, sí, os recomiendo mucho este libro; me parece un relato maravilloso para leer a nuestr@s pequeñ@s

 


Si te apetece tener el libro en casa, en castellano o catalán, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON, pulsando aquí para tener el libro en castellano, y aquí para tenerlo en catalán Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.