En la ciudad de Rocaperfecta vive el señor Fidel Burócrata, jefe y único empleado del Departamento de las Listas. En Rocaperfecta todas las personas deben estar adscritas a una lista. Cada listado determina cuál es tu mayor valor. Fidel piensa que es perfectamente capaz de etiquetar a cada una de las personas que vienen a registrarse en el Ayuntamiento. Se siente todo un experto.

Nada puede, ni debe, escapar a los listados de Fidel. Cualquier persona no inscrita ¡no existe! Todo cambiará el día que la clase de 2ºB de la escuela de primaria situada en el callejón secundario de La Libertad llega al ayuntamiento para inscribirse. Y hasta aquí puedo contar sin haceros “spoiler”.

 

 

Leer este álbum me ha resultado un placer; el texto fluye con una fina ironía para hablarnos de esa necesidad social de etiquetar a la infancia, especialmente en la escuela, pero también en el seno de la familia. La ilustración sencilla, sobre fondo blanco, exquisitamente infantil, acompaña fielmente al texto, aportando detalles que hablan directamente al adulto.

Sobre este asunto de etiquetas y listas, los biólogos somos unos expertos; etiquetamos a cada ser vivo, lo estudiamos y analizamos para comprender el lugar que ocupa en el gran árbol de la vida. ¿Es una etiqueta algo perpetuo e inamovible? ¿Una especie no existe si no se nombra?, en biología no, las etiquetas y clasificaciones cambian, lo que antes era una sola especie, ahora pueden ser dos.

La vida está en constante evolución y nada es inmutable. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los niños? ¿Por qué no les permitimos sencillamente ser? Toda la infancia, nos guste o no, reside en ese “callejón secundario de La Libertad”. Tod@ niñ@ tiene esa potencialidad de ser hoy una cosa y mañana otra… Libre de etiquetas, el futuro de l@s niñ@s, y por ende el nuestro, es brillante y esperanzador.


Título: La ciudad de las listas

Autor: Cristina Bellemo y Andrea Antinori

Edita: Liana –   ISBN 9788412309171


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

La ciudad de las listas

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON,  pulsando aquí .  Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.