Con mucho humor y una ilustración fresca y divertida, Galia Bernstein nos presenta un álbum ilustrado que es a su vez informativo. Este álbum trabaja más a través de la intuición que de las cifras y datos, y gira en torno a conceptos tan interesantes como:

  • Biodiversidad
  • Familia y Especie
  • Ciencia y creencia

Os cuento un poco…

El libro comienza con Simón, un pequeño y rechonchete gato doméstico que se presenta ante un grupo de “grandes felinos” y proclama que él también es un felino.

Tigres, panteras, leones, guepardos y pumas ríen ante tal atrevimiento, y de manera muy condescendiente, siempre desde su visión particular, le explican por qué no puede ser un felino como ellos.

El león lo tiene clarísimo, los felinos tienen una gran melena; el guepardo asegura que los felinos son los más veloces; y así un largo etc. Pero el caso es que estas percepciones no son del todo acertadas, pues si bien son características que los identifican como especie, ninguno de los rasgos que enumeran son comunes a todos ellos.

Y es llegado a este punto cuando, casi sin pretenderlo, nuestros peques pueden intuir la diferencia entre especie y familia. Y también que nuestra realidad no es única, que el mundo es más diverso de lo que creemos. La intuición inicial se refuerza al final, cuando se enumeran ciertas características que definen a todos los felinos, y para sorpresa de sus primos «grandotes», Simón, el pequeño gato doméstico ¡las cumple todas!

En resumen, tenemos un libro que de manera muy divertida nos habla de la enorme biodiversidad animal y nos enseña a observar como científicos más allá de nuestra realidad y creencias, pues estas son siempre limitas. ¿Se le puede pedir más a un álbum?

Puedes comprarlo en la tienda IR A LA LIBRERÍA