Parece que la guerra de Ucrania queda ya un poco lejos, y que el puñetazo que propinó Will Smith a Chris Rock en los Oscars, es ahora “trendding topic”

Lejos de creer que la humanidad se va al traste, pienso que quizá uno de nuestros muchos problemas sea que los medios de comunicación audiovisuales dominan con su lenguaje las noticias. El bombardeo constante de imágenes, opiniones y sucesos al que nos vemos sometidos si encendemos la televisión o entramos en alguna red social nos aturde, y acabamos por sufrir de una anestesia generalizada ante cualquier imagen, y así, tanto da una guerra, unos niños muriendo de hambre o un accidente. Todo pasa rápido, sin dejarnos huella.

En cambio, abrir las páginas de “La Guerra” editado por A fin de cuentos, observar sus ilustraciones y leer el texto, me conmueve una y otra vez. Y es que creo que la lectura, junto con el acto de pasar las hojas una a una, crea un espacio personal e íntimo muy potente, entre los autores, José Jorge letría y André letría, y nosotros.

Leer este poema ilustrado nos permite adentrarnos, no tanto en personas o conflictos concretos, sino en lo que “la guerra” es y quiere, como si de un “ente” vivo se tratase.

A medida que pasas las páginas, sientes como se acerca, no tiene sentimientos, es el nido del rencor, se deleita con las ruinas y es incapaz de crear nada, la guerra es muerte…

Y ante el peligro que se aproxima sientes una pena honda y un profundo rechazo.

La guerra es un libro que cumple su función, nos aterra y emociona, nos recuerda que ninguna guerra merece la pena.


Si te apetece tener «Un bosque en mi» en tu casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

IR A LA TIENDA

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON,  pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.