Aquí viene ¡el temazo!, y siento decir que no te preparan para ello, y que no, no hay una bibliografía que se pueda considerar «completa» al respecto para ayudarnos, pero algo hay…

Portada del libro "La importancia del primer cero"La etapa de la preadolescencia -no quiero marcar edades porque es muy relativa- es un momento en el que nadamos a dos aguas entre la infancia y la plena adolescencia. Es ese momento en que igual se pasan una tarde jugando al Lego y al día siguiente prefieren ver vídeos de en Internet de sus grupos musicales favoritos. A nivel emocional, es, a mi entender, aún más difusa. En ocasiones aparece incluso una fase de «duelo», pues son conscientes de que están finalizando una etapa y eso les causa dolor. Todo este «maremágnum» emocional se muestra en la novela juvenil La importancia del primer cero, del que ya os hablé aquí .

De entre todas las cosas que comienzan a aparecer, el interés por la propia sexualidad, y la de las personas que les rodean, es más que evidente. Sus cuerpos comienzan tímidamente a cambiar y un nuevo mundo se abre ante ellos.

Como decía, existen pocos libros que acojan estos cambios desde un punto de vista emocional. Si hay muchos, en cambio, que nos hablan de los cambios puramente físicos, y prácticamente ninguno que resuelva dudas sobre sexo y relaciones que realmente se plantean l@s niñ@s.

Y ahora que ya hemos entrado en situación, os comento el par de libros que me parecen imprescindibles. Ambos son de la misma autora y nos permiten abordar con nuestros hijos e hijas este tema desde un perspectiva abierta y sin juicio. Personalmente hemos pasado momentos muy divertidos leyéndolos, y han facilitado el camino para hablar de sus dudas, emociones y de su propio proceso personal.

Si os habéis fijado en la foto de portada, uno de los libros no habla de personas, sino de animales. En ocasiones el mundo animal nos ofrece una maravillosa oportunidad para hablar de sexo, para comparar las diferencias entre animales y personas y, en definitiva, para aprender sobre nosotros mismos.

¡Cuéntamelo todo! 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante

Editorial Takatuka

¡Cuéntamelo todo! es el resultado de situar un buzón anónimo en un instituto, donde niños de entre 8 y 12 realizan preguntas en torno al sexo y su sexualidad. La sexóloga Katharina von der Gathen las responde de manera abierta y sencilla. Cada pregunta viene acompañada de ilustraciones muy divertidas, a veces irreverentes, pero siempre sinceras, realizadas de manera magistral por Anke Kuhl.

Las preguntas no solo hacen referencia a aspectos fisiológicos o reproductivos; también encontramos preguntas como: ¿se puede tener sexo en la pubertad?, ¿por qué los adultos nunca reconocen que han tenido sexo? (eso me pregunto yo  también!!), o ¿por qué nos da cosa ver el pene o la vulva de otros?

En resumen, un libro interesante, con preguntas muy diversas, desenfadado y divertido, que da pié a grandes momentos de diálogo. Podéis leer las primeras páginas pinchando aquí.

cuentamelo-todo-preguntas-sexología-takatuka

 

La vida amorosa de los animales

Editorial Takatuka

Portada del libro "La vida amorosa de los animales", editado por Takatuka

Hay ocasiones en las que nos puede resultar muy complicado acercarnos a la sexualidad, abrirnos a nuestros hijos y compartir nuestra experiencia con ellos. Quizás a través de la naturaleza sea posible acercar estos temas, y poder comenzar un diálogo.

Es evidente que el comportamiento animal no es equiparable al humano, pero muchos aspectos son coincidentes, y otros, por lejanos, nos pueden ayudar a tomar perspectiva de nuestra realidad.

Este libro informativo se organiza en tres partes: Las artes de seducción, el apareamiento y la descendencia.

Si algo podemos destacar de su contenido es que pone sobre la mesa una gran diversidad de maneras de entender «la vida amorosa»; personalmente creo que esto ya es una aportación muy interesante. Pero no se queda solo ahí; maneras de seducir, apareamiento y también aspectos como el parto, la pareja y el cuidado de la descendencia nos muestran que no estamos tan alejados de nuestra parte más mamífera.

El libro cuenta con un gran número de ilustraciones y algunos desplegables, que ayudan a entender el texto. Sin lugar a dudas, una obra muy interesante y que puede ayudar a romper muchos tabúes. Podéis leer las primeras páginas pinchando aquí.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlos en AMAZON, pulsando aquí para Cuéntamelo todo   , aquí para La vida amorosa de los animales, y aquí para La importancia del primer cero . Son enlaces afiliados. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.