¿Qué ocurre cuando tres peques deciden abandonar su aula de infantil para ir a buscar a sus padres sin permiso del profesor?, y ¿cómo vivencian los padres llegar a la escuela y no encontrar a sus hij@s?

Este es un libro sobre crecer, pues solo se crece experimentando. L@s niñ@s tienen una fuerte necesidad de retarse a sí mismas, de experimentar que se siente siendo «el adulto». No hay demasiada premeditación en este acto; a mi entender forma parte de un proceso madurativo natural que se da a estas edades, por eso ante la propuesta de Sasha, sus amigos se unen sin pensarlo; todos están viviendo ese momento de desapego, de explorar los límites y sus capacidades.

Salen de la escuela con rapidez y, a pesar de las dudas, los miedos y también el llanto, demuestran estar sobradamente capacitados para orientarse en una ciudad, cruzar carreteras de manera prudente, colaborar entre ellos, y pedir ayuda a los adultos cuando la necesitan.

¿Y mientras los padres?; a los padres, como suele pasar, les pilla totalmente por sorpresa. Al tomar conciencia de los sucedido, comienzan a verbalizar sus miedos. Porque sí, a pesar de ser suecos los protagonistas, los padres y las madres tenemos los mismos miedos aquí y en la Conchinchina.

Es curioso observar cómo los niños saben que pueden, se atreven, actúan, mientra los padres solo muestran desesperación y falta de confianza en las más que sobradas capacidades de sus hijos e hijas.

¿Quien recoge a Quien? es sobre todo un libro muy divertido para los niños debido a su sentido del humor, su velocidad narrativa y, también, cómo no, a su formato (la historia de los niños comienza por el principio y la de los padres por el final uniéndose en el centro del libro en un gran abrazo).

Pero también es una oportunidad, a través de una situación un tanto alocada y extrema, para que miremos a nuestros hijos y les demos  nuestro voto de confianza. Cualquier niño conectado con sus necesidades puede hacer lo que se proponga, y está en nuestras manos dejarles la libertad para que exploren y crezcan.

 


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.