Vivaldo Bonfin un día desapareció, según dicen, “devorado” por sus libros. Al parecer, a Vivaldo le costaba conectar con su realidad y prefería vivír a través de las historias que leía.

Su hijo Elias, en su 12 cumpleaños, recibe como regalo poder acceder a la biblioteca situada en la buhardilla de la abuela. Comienza así el gran viaje de un joven que trata de entender quién fue su padre y por qué un día desapareció.

Tardes en un cómodo sillón, libros y más libros, Elías busca cuáles de ellos construyeron la personalidad de su padre, sin tomar conciencia de que también él está siendo “devorado”; ha firmado ese “contrato” que todo lector acepta cuando se topa con un buen libro: el autor nos regala un relato y nosotros aportamos nuestro imaginario y nuestras vivencias, para juntos recrear una historia que será única e irrepetible.

Elías quedará absorbido por ciertas historias, y preguntando a sus personajes trazará un mapa que salta de libro en libro, algo así como un juego de pistas que espera le llevará finalmente a obtener respuestas sobre el paradero de su padre.

Sin duda un libro que, si no deseamos profundizar, nos puede resultar interesante por el original planteamiento de su trama y del que saldremos con muchas ganas de leer a grandes clásicos. Aunque si “leemos los espacios en blanco”, como dice el autor, nos puede aportar un gran número de vivencias y reflexiones, pues si algo puede decirse de este libro es que tiene infinidad de capas y lecturas.

Pero ojo, aunque se trata de una novela juvenil, la recomendaría a jóvenes muy leídos o para leer acompañad@.

Por cierto, ha sido el libro con el que hemos iniciado el club de lectura Leemos novela juvenil, y me ha parecido una gran elección. Os dejo con mi párrafo favorito:

“Lo que estaba haciendo, me dijo, era leer las historias que se esconden en las partes blancas de las hojas, entre las letras de los libros, en los espacios que hay entre cada palabra. Es una gramática construida por la imaginación”.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web