Llega un momento en que una pregunta asoma en las cabecitas de nuestros hijos e hijas. Puede ser expresada de muchas maneras, puede ser muy concreta o más bien genérica, pero todos, sí, todos los niños y niñas en algún momento de su vida se preguntan ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Los más filosóficos, puede incluso que se pregunten por el principio de todo.

Si buscas una explicación científica, probablemente acabarás hecha un lío. Intentar simplificar ese “principio de todo” en unas pocas palabras, entendibles por un peque, es harto difícil.

Por eso me plantee escribir un post recopilatorio sobre evolución, pero es cierto que se quedaba un pelín cojo, pues se centraba solo en la evolución de los seres vivos y no hacía referencia al comienzo del universo como parte esencial de este camino evolutivo.

Afortunadamente, RBA Editores ha venido en nuestra ayuda y ha editado el estupendo ¿Cómo he llegado hasta aquí? De Philip Bunting.

¿Cómo he llegado hasta aquí? es un viaje a través del tiempo, desde el Big bang hasta el nacimiento de un niño.

 

Asistiremos a la formación de los primeros átomos; continuaremos con las nubes de polvo que dieron lugar a los soles, las galaxias, los planetas…; y así, de una manera muy, pero que muy cómica, llegaremos a la creación de la primera vida en la tierra, un ser unicelular llamado LUCA (aunque este libro no lo nombra).

Todos los seres vivos provienen de LUCA. El libro recorre, partiendo de este primer ser, el gran árbol genealógico de la vida en la tierra, concentrando las miradas en aquellas ramas que dieron lugar al ser humano.

La historia se narra, como ya he comentado, con mucho sentido del humor. Otro aspecto que me nos ha gustado especialmente es que aporta la idea de que todos somos polvo de estrellas, es decir que cada uno de nuestros átomos puede que formara parte, hace millones de años, de algún sol, un planeta o quizás un dinosaurio; es decir, la idea de pertenecer a un todo más grande que nos une.

Creo que es un libro que, por su formato y forma de expresión, puede llegar a los más pequeños, y que a todos nos hará pasar un momento lleno de entretenimiento y aprendizaje.