Nota: “Naturalistas” es la denominación con la que, desde el siglo XVII al siglo XIX, se conoció a los investigadores del campo de las ciencias naturales o la historia natural.

¿Qué puede hacer un/a pequeñ@ naturalista si está confinad@ en casa? ¿Qué hay de natural y vivo en el hogar que podamos observar y estudiar?

Pues probablemente muchísimas más cosas de las que te imaginas, especialmente si abres la nevera o la alacena. Nos referimos a las grandes posibilidades que nos ofrecen frut@s, hortalizas, semillas… y los seres vivos que muchas veces surgen en ellas o las acompañan (insectos, moluscos, hongos…). Pero si mueves un sofá o algún libro de la estantería, si buscas en el hueco entre el cabezal y la pared, o en alguna esquina, seguro que encontrarás algún que otro bichillo.

Y es que el alma de un naturalista no se achanta ante las vicisitudes de la vida, y cualquier lugar es bueno para iniciar una investigación…

¿Cómo podemos acompañar este interés? Sin lugar a duda con libros como este.

Naturalistas en la cocina es un compendio con múltiples propuestas, algunas muy sencillas y otras más complejas, pero todas fáciles de llevar a buen término gracias a las precisas explicaciones de conceptos que nos ofrece el libro, y a los dibujos y gráficos que nos facilita.

Me ha encantado el guiño inicial a las “matemáticas de la naturaleza”, con la propuesta para estudiar simetrías. Interesantísimos son el gran número de conocimientos que se pueden extraer a partir de la observación de frutos, hortalizas y semillas.

También me ha encantado el apartado final “maravillas”, que hace referencia al coleccionismo, a la belleza, el orden y cuidado de las colecciones, así como a los materiales más adecuados para conservarlas.

En realidad, el nombre “maravillas”, se utilizó para designar a las antiguas colecciones destinadas a la exposición, donde se mostraban curiosidades naturales de países exóticos y que fueron el germen de los museos de historia natural. Todavía hoy se puede visitar uno de estos gabinetes de maravillas en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Es uno de mis lugares favoritos y os lo recomiendo mucho (https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/el-real-gabinete-de-historia-natural)


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.