Un cambio de mirada. Los inicios de una escuela pública activa

Autora: Esther Zarrias Editorial: Disset

Esther Zarrias, autora del libro, nos da la clave para crear una escuela pública y activa con solo leer el título, Un cambio de mirada; porque todo parte de ese acto, esa toma de conciencia por parte del docente. En apariencia es sencillo, cambias tu manera de enfocar la educación y todo viene rodado; pero no lo es absoluto, pues supone afrontar un reto, un modo de hacer y sentir la educación que no te enseñan en las facultades de magisterio, así como una “desescolarización interior”, pues la educación que hemos recibido es muy distinta a la que se propone en la Escuela Viva y Activa.

Pero ¿cómo comenzar a implementar reformas una vez estamos convencidos de que es un esfuerzo necesario? Muchos docentes deseosos de mejorar el sistema educativo se encuentran ya con gran cantidad de información (Método Montessori, Escuelas Waldorf, ABN, Aprendizaje Basado en Proyectos, Neurociencia…), pero carecen de herramientas prácticas para poder llevar a cabo un proyecto en un centro de enseñanza pública.

Hay muchas preguntas que flotan en el aire: las evaluaciones, cumplir los objetivos que marca la ley, los límites con los niños, la soledad cuando no toda la comunidad educativa está de acuerdo en cambiar el sistema. Lo cierto es que puede dar vértigo y acabar con la buena voluntad de muchos docentes. Por eso me ha encantado la propuesta de la autora, que parte de la experiencia real, y aporta herramientas, maneras de hacer, y sobre todo mucho sentido común, resultando su libro un valioso manual para todas aquellas personas cuya mirada, irremediablemente, ya ha cambiado.

Destacaría también el excelente apartado bibliográfico, así como las escuelas y proyectos educativos que cita al final del libro; un plus de información muy bien seleccionada.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.