Muchos hechos se leen en los libros de historia; pertenecen a la memoria de quienes los vivieron. Pero a veces, tenemos la suerte de que los oídos que las escuchan sean capaces de trasladarlas de forma hermosa al papel.

Papaya Salad nace de un recuerdo: La primera vez que el tío Sompong comió ensalada de Papaya. Este plato evoca la narración de toda una vida marcada por el deseo de conocer el mundo.

Sompong vive junto a sus padres en una aldea en el Norte de Tailandia. Emprende su primer viaje cuando es niño, un viaje muy largo y un poco arriesgado hasta otro distrito. Así comienza su pasión por viajar.

Nuestro protagonista sueña con Europa, es muy hábil aprendiendo idiomas, pero la única vía para conseguir su objetivo es enrolarse en el ejército, donde debido a sus habilidades será elegido para formar parte de la guardia de la embajada alemana. Pero su destino que se verá truncado cuando Alemania declara la guerra a Polonia; Sompong se verá envuelto a un proceso largo y complicado de regreso a su país.

Un relato biográfico, cargado de realismo, que nos ofrece una aproximación al conflicto bélico de la 2ª Guerra Mundial desde el punto de vista de un hombre sencillo, cuya única ambición era la de conocer el mundo. Como occidental, me ha resultado especialmente interesante las etapas previas a su viaje, así como las experiencias en su largo viaje en barco hacia Europa. La mirada de Sompong es tan limpia, tan abierta a descubrir y conocer desde el respeto y el no juicio, que me hace replantearme muchas de nuestras actitudes occidentales.

Gráficamente, el cómic, no tiene desperdicio; es una belleza desde la encuadernación hasta la última de sus viñetas. La paleta de colores, que solo juega con un reducido número de tonos según la etapa que se narra, nos evoca el pasado, un pasado un tanto abrupto en el que las dictaduras estaban imponiendo sus ideas monocromáticas. La portada, con Sompong tatuado con iconos de su infancia, lo que más nos marca y nos estructura como seres humanos, junto con las guardas en rojo coral con el detalle de las pepitas ya anticipan la delicadeza del texto.

Una novela gráfica increíble, que hará las delicias de grandes y pequeños.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0