Hoy quería hablaros de dos grandes libros que tratan el tema de los árboles. Vamos con el primero:

Árboles, Editorial Maevaportada libro informativo arboles de editorial maeva

Árboles es un libro hecho para el disfrute de los sentidos, para que tomemos conciencia de la grandiosidad e importancia de estos seres vivos con los que convivimos a diario. Podríamos no leer ni una sola línea y aún así maravillarnos, gozar y aprender muchísimo sobre ellos. Quizá por esta razón, el libro carezca de índice. Está hecho para mirar y que sus ilustraciones alcancen directamente nuestra parte emocional, sin pasar por el filtro del intelecto.

Piotr Socha se luce una vez más. Si ya lo hizo con Abejas, en este informativo se vuelve más exuberante y explosivo, aunque es cierto que la temática es propicia para ello; los árboles, reyes de los bosques, permiten una gama cromática “alucinante”.

Pero es que además texto tiene, y es abundante e interesante. En cada lámina, y de una forma sencilla y amena, su autor Wojciech Gajkowski nos relata aspectos no solo importantes, sino también muy curiosos. Debo reconocer que muchos datos proporcionados me eran totalmente desconocidos, y que, en conjunto, me han resultado muy interesantes. La mayoría hacen referencia a todo el mundo, pero también hay algunos que hacen referencia a España (entiendo que los textos se han adaptado según el país donde se publican).

Una curiosidad: al final del libro, una vez vistos todos los aspectos biológicos, sociales, culturales y místicos en torno al árbol, en la última lámina, se habla de las posibles razones por las que los árboles son importantes desde hace cientos de años, y se cita el famoso dicho de “tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”, pero en lugar de “escribir un libro” aparece “construir una casa”… ¿¿¿es algo propio de España cambiar la casa por el libro??? Me quedo con esa duda…

Y ahora os presento el segundo libro:

El gran libro del árbol y del bosque, Editorial Juventud

Presentación de la portada del libro "El gran libro del árbol y del bosque", de Editorial juventud

Si decía de Árboles que es un libro predominantemente emocional, este segundo del que os voy a hablar es totalmente intelectual, de esos plagados de imágenes, ilustraciones y datos científicos, tratando de cubrir la mayor parte de aspectos.

Su nombre ya nos aporta una visión clara y concisa de la temática que va a tratar este “gran libro” -ciertamente tiene un tamaño importante, aunque algo menor que el de Maeva-, del árbol y del bosque. Porque los árboles, en su estado natural, forman parte indisoluble y predominante de la estructura del bosque, y para comprenderlos en su totalidad es necesario conocer tanto al individuo como a la comunidad.

En este título, el autor nos presenta un análisis biológico pormenorizado de los árboles. Utiliza un lenguaje mucho más técnico y se introduce también en las tipologías de bosques. No olvida los aspectos socioeconómicos ni ecológicos que conciernen a la explotación de los mismos.

Es un libro muy completo. Me parece muy interesante la mezcla de imagen, fotografía e ilustración, ya que funciona muy bien y evita que el formato se asemeje demasiado al del libro de texto escolar.

Yo no sabría cual elegir, porque va a depender mucho del niño y de su momento vital, de si sus intereses son más concretos o más generales, de si disfruta más de ilustraciones o de imágenes realistas… A veces es complicado acertar, aunque siempre hay una forma de hacerlo ¡tener los dos! No obstante, parece que Árboles, por el tipo de ilustración que utiliza y en definitiva, por ser más emocional en su conjunto, puede tener una horquilla de edad más amplia, mientras que El gran libro del árbol y del bosque sería más adecuado para niños con capacidad de lectura autónoma y un interés más profundo por esta temática.

Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.


Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlos en AMAZON, pulsando aquí para conseguir Árboles, y aquí para conseguir El gran libro del árbol y del bosque. Son enlaces afiliados. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.


 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0