Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

Naturaleza al Microscopio
El 31 de julio, 2018 | 0 Comentarios

Los niños son grandes observadores; se fijan en detalles que muchas veces pasan desapercibidos al adulto.

En la observación de la naturaleza, cuando un niño o niña tiene acceso a lupas y microscopios puede “ampliar” su percepción de la realidad, comprender…

…que aquello que observa, ya sea una hoja, un fruto o un pequeño insecto, no sólo es tal y como lo ve a simple vista, sino que, a otra escala, está plagado de detalles que le eran inaccesibles;

…que aquello que percibía como un ser único puede a su vez ser contenedor de otros muchos;

…en definitiva, que lo que creía cierto, tan sólo lo es a medias.

La realidad es aquello perceptible y también lo imperceptible. La vida sucede aunque no podamos verla en todos sus extremos.

Se abre así una puerta para conocer el mundo bajo otras perspectivas, lo que en cierto modo, estoy convencida, es una oportunidad de ampliar la flexibilidad mental, una forma de cruzar la frontera de la primera infancia, de lo concreto y manipulable hacia lo abstracto.

No ver o no poder tocar algo no significa que no exista.

Otros campos de exploración que permite el uso de lupas o microscopios, son, por ejemplo, el manejo de escalas y proporciones, el funcionamiento y la tecnología de estos aparatos, o la importancia de los microorganismos para el ser humano y para el desarrollo del conjunto de la vida.

Nosotros en casa tenemos, por deformación profesional, una “pasada” de lupa óptica estereoscópica zoom 14-90x, y por tacaños, una “m…” de microscopio digital de supuestamente 500x, que, aunque dista mucho de la calidad de la primera, nos permite hacer fotos y vídeos de lo que observamos. Las vivencias y aprendizajes que estos aparatos han aportado y aportan a nuestras pequeñas, estoy convencida, les son de gran valor. Pero si no se tiene acceso a estas tecnologías, o como complemento a su uso, otra maravillosa forma de entrar en esta “microrealidad”, cómo no, son los libros.

No es una temática de la que existan muchos títulos para los pequeños y jóvenes curiosos. Para esta reseña he seleccionado tres que me han parecido forman muy buen “equipo” para acompañarlos en el descubrimiento y la exploración de la naturaleza microscópica.

 

3 LIBROS MUY INTERESANTES

 


El primero de ellos es Los mundos invisibles de los animales microscópicos. Un volumen espectacular que cualquier niño curioso querría tener, pues nos muestra aquello que, perteneciendo todavía al Reino animal, es tan sumamente pequeño que escapa a nuestra vista.

Para ampliar, pincha en las imágenes

 

El libro está estructurado por “ambientes”; así podemos observar  las maravillas que esconden el plancton,  la arena, el lecho marino, y también entornos más humanizados como la cama, la cocina, etc.. No podía faltar un capítulo dedicado a los parásitos.

Cada ambiente se muestra en una ilustración a doble página a la que acompaña una gran pestaña donde podemos encontrar información sencilla sobre cada uno de los animales microscópicos mostrados, y lo que me parece muy interesante, una imagen con sus medidas reales. La imagen de cada ambiente incluye en el pié de página una escala gráfica que permite estimar las medidas de los seres vivos que que lo habitan (podéis verlo pulsando la imagen de la adjunta).

Para ampliar, pincha en las imágenes

Las últimas páginas del libro aportan, a través de un glosario ilustrado integrado por 24 vocablos técnicos básicos, una mayor carga informativa, que puede resultar muy interesante para los mas mayores.

Para ampliar, pincha en las imágenes

 

 


El segundo título que he seleccionado es Tiny Creatures. The world of microbes (Criaturas diminutas. El mundo de los microbios), escrito por la zoóloga Nicola Davies, el cual se adentra en el mundo de los seres vivos más pequeños, ya fuera del reino Animal. Es el más sencillo de los tres, pero ofrece una visión general de la micro naturaleza que facilita el paso hacia libros más complejos. Con un texto escueto pero muy bien acompañado de ilustraciones sencillas, este libro es capaz de capturar la atención de grandes y pequeños. Las comparaciones que estable entre microorganismos y objetos cotidianos facilita la comprensión de este mundo oculto.

Para ampliar, pincha en las imágenes

 

En este álbum, la autora nos habla de los “microbios” comenzando por establecer relaciones de tamaño entre éstos y otros elementos (gota de agua, cuchara, antena de hormiga, etc.) fácilmente comprensibles por niños muy pequeños. A continuación introduce otros conceptos en torno a estos seres vivos como su relación con los distintos Reinos de la naturaleza (animales, plantas, hongos, bacterias, arqueas y protistas), dónde pueden vivir, qué formas pueden tener, de qué se alimentan, lo rápido que se reproducen, y también nos cuenta cuan importantes son para la vida, y que algunos, solo algunos, llamados gérmenes, también son perjudiciales para las personas.

A pesar de estar en inglés (si te interesa tendrás que pedirlo a Amazon) considero es de gran interés, puesto que tiene muy poco texto, por lo que es fácil de traducir, y además resulta muy económico. Por si os lo preguntabais, existe una versión en castellano titulada Diminuto. El invisible mundo de los microbios, de la editorial mejicana Ediciones Castillo. En España, en el momento de escribir esta reseña, no tiene distribución por lo que es difícil de conseguir, incluso a través de Amazon.

 


El tercer título del que quería hablaros es una pequeña rareza, un libro que, como el anterior, profundiza, de una manera peculiar y atractiva, en los seres más pequeños, aquellos para los que necesitamos un microscopio profesional; se trata de Cuentos de microbios, escrito por el bioquímico y Premio Nobel Arthur Kornberg, galardón que ganó, por cierto, junto al médico español Severo Ochoa.

Para ampliar, pincha en las imágenes

 

Y me parece una manera peculiar y divertida de tratar esta temática porque, como su título desvela, este álbum esta integrado por 12 cuentos, que además están escritos en verso. Su origen se remonta a los años 50, cuando Kornberg, el autor, le contaba a sus hijos historias sobre microbios que iba inventando. Cuando sus hijos se convirtieron en padres, le pidieron que se las contara a sus nietos. Fue entonces cuando las reelaboró construyéndolas en forma de poemas y versos sencillos. También introdujo en ellos los nombres de sus nietos o primos de éstos.

Cada cuento está protagonizado por un microorganismo (bacteria, hongo, virus…), presentándonos a las especies más conocidas, bien por su utilidad, por ejemplo la penicilina, o porque son la causa de enfermedades humanas, como la salmonella. De manera muy amena, conoceremos a estas especies y también algunas generalidades sobre la microbiología y la medicina. El libro viene acompañado de numerosas ilustraciones, así como de fotografías reales de colonias o individuos de algunas de las especies vistas al microscopio. Sin duda un libro muy singular.

 


Si te apetece tener alguno de estos títulos en casa, puedes conseguir dos de ellos en nuestra Tienda. 

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlos en AMAZON, pulsando el título del libro que te interese bajo estas líneas. Son enlaces afiliados. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Los mundos invisibles de los animales microscópicos en AMAZON
Tiny Creatures. The world of microbes en AMAZON
Cuentos de microbios en AMAZON

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería “Slow” online te la respondemos aquí.


 

Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas