La fábrica de bebés es la primera apuesta por el libro informativo para niñas y niños de la editorial Gato Sueco. Y la verdad es que me ha encantado.

Con La fábrica de bebés nos adentramos en el mundo de la reproducción animal. ¿Y que vamos a encontrar?

Una exposición ilustrada de animales que tienen las más diversas y originales formas de reproducirse y, en algunos casos, de criar. Con un lenguaje directo, sin eufemismos ni medias tintas, explicaciones sencillas, muchas curiosidades y un gran sentido del humor.

Y es que si quisiéramos encontrar un “mantra” en todos los libros de Gato Sueco, este sería mostrar de manera implícita, en cada una de sus historias, la diversidad social, y no hay mayor ejemplo de diversidad de tipos de uniones, nacimientos o crianzas que el reino animal.

Con La fábrica de bebés quedaremos fascinados, una vez más, ante la diversidad, belleza y originalidad de la naturaleza, pero sobre todo, la lectura de este libro nos ofrece la oportunidad de percibir que casi cualquier cosa ES POSIBLE.

No existe una única manera de reproducirse, al igual que no existe una única manera de hacer las cosas, una única manera de sentir o percibir el mundo.

Siempre decimos que la literatura abre puertas, pero también puede, y debe hacerlo, el libro informativo. Me gustaría desterrar la idea de que un libro informativo solo debe limitarse a una exposición de datos interesantes acompañados de bonitas ilustraciones o fotografías. Un libro informativo también puede trasladar emociones, ideas, puede abrir las mentes de los niños tanto o más que una buena historia, si se sabe cómo.

Este es uno de esos libros. En todo momento subyace la idea de la diversidad como algo positivo e interesante.

La ilustración aporta matices, no busca simplemente representar el texto; esto es quizás lo más llamativo del libro.

Cuidada con mimo y detalle, desde la portada hasta las guardas. La combinación de dibujos realistas a plumilla, junto con el collage y la riqueza de texturas, sin duda sorprende y para bien.

Me llama mucho la atención la presentación de animales antropomorfos, invitándonos a sentirnos identificados con muchas de sus costumbres o incluso a aprender de ellas. Sin duda facilita trasladar lo aprendido de su biología a nuestra realidad: Un padre que cuida, una tribu de madres participando todas en la crianza, padres adoptivos, familias monoparentales y otras unidas para toda la vida…

Un libro divertido, lleno de curiosidades y cuidado a nivel estético. Todo un acierto.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.