Verdad es un cómic que conmueve, que absorbe y que emociona profundamente. No es “facilón”, cuesta “entrar” en la historia. Será que por la librería estamos muy acostumbrados al cómic infantil, o quizá es que todavía guardamos cierta tristeza heredada de nuestros abuelos que no solo sufrieron una guerra, sino que perdieron la oportunidad de vivir un mundo más justo y humano. Quizá por eso estos temas todavía hoy nos remueven.

Verdad es el título del cómic y a su vez el nombre de la protagonista, nombre que le fue puesto en honor a la comunidad alternativa suiza donde fue concebida “Monte Veritá”. No hablaremos aquí de esta comunidad, pero os animamos a investigar un poco sobre ella porque es fascinante.

Verdad, el personaje, es anarquista, está llena de ideales y decide alistarse en las Brigadas Internacionales para luchar en la Guerra Civil Española. Tras perder un brazo mientras perpetraban un atentado, acabará sus días escondida en las montañas y convertida en una “maqui”.

Entender a nuestra protagonista no es fácil, y es tan solo cuando la autora nos permite recomponer la línea temporal de su vida, la historia se cuenta de manera fragmentada, cuando comprendemos que no estamos ante un relato de la guerra, sino ante la vida de una mujer que arrastra un pasado de soledad lleno de heridas y busca en la utopía el reencuentro con su madre y la promesa de un lugar feliz.

Esta pequeña obra de arte no está hecha para las prisas, es para ser leída con calma; necesita que nos demos tiempo y permitamos que la historia de Verdad nos cale.

La ilustración, que en cualquier cómic es una parte esencial, en este caso diría que aun lo es más. El uso del color limitado al rojo, azul y amarillo junto con la impactante expresividad del trazo hablan por sí solos.

Os recomiendo Verdad a todos aquellos que buscan conocer experiencias vitales apasionantes y también a adolescentes, como una forma de adentrarse de manera sutil en el conocimiento de la Guerra Civil Española.

Verdad

Autora: Lorena Canottiere

Editorial: Liana Editorial


Podéis encontrar «Verdad»  en nuestra tienda pulsando AQUÍ 

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0