Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

Evolución
El 2 de marzo, 2019 | 0 Comentarios

¿Cómo era la tierra hace millones de años?, ¿y los animales?, ¿cuándo apareció el ser humano?, ¿convivimos con los dinosaurios?, ¿provenimos del mono?… Estas son algunas de las muchísimas preguntas a las que nos enfrentamos cuando los peques tienen esos momentos tan “existenciales”; bueno y también cuando “la evolución” es el proyecto del trimestre en el cole.lustración de Eduardo Saiz perteneciente a la Exposición "Evolución en clave de género", del CENIEH

En esta Reseña, además de los libros informativos más conocidos, que no pueden faltar, os proponemos otros que también nos parecen muy interesantes. Además de su valor artístico, también hemos tenido en cuenta que los libros trasmitan una información veraz y actualizada.

Los hemos organizado en dos bloques; por un lado, aquellos que hacen referencia a la evolución en general, y por otro, los que se centran más en la evolución del ser humano.

En cuanto a las edades que indicamos para cada libro, son siempre orientativas, y hacen referencia a la complejidad de los textos; si tuviéramos que hacer esta clasificación guiándonos por las ilustraciones, desde nuestra percepción, todos serían adecuados desde los 3 años, ya que trasmiten muchísima información sin necesidad de palabras, y ésta es accesible desde que son muy pequeños.

Marzo nos traerá nuevos libros sobre está temática que espero poder incluir en esta entrada más adelante.

Libros de Evolución de la Vida


Desde entonces hasta ahora. Editorial SM. +3 años

Poco que decir que no se haya dicho ya sobre este libro. Trata de manera visual, con ilustraciones a doble página, y escaso pero muy bien elegido texto, cómo era la tierra en sus comienzos, dónde y cómo apareció la vida, y así va avanzando hasta hablarnos de los homínidos y de cómo es hoy el mundo. Sin duda, un primer libro sobre evolución que no puede faltar.


¿En qué mundo vives? Libro mural. Ediciones Rodeno. +4 años

Libromural-de-la-naturaleza-desplegable-rodeno

Estamos ante una auténtica cronología de la naturaleza, que nos presenta el conjunto del desarrollo de la vida a lo largo del tiempo, pero también, gracias a una banda superior, la evolución de la tierra como planeta a través de los cambios de temperatura que la hicieron habitable, y de la deriva de las placas tectónicas que conformaron su imagen actual.

Conformado por pliegos que se pueden pasar como páginas o ser desplegados completamente en un mural de más de 2 metros, la última parte pone su foco en el ser humano como agente activo en la evolución a través de los cultivos, la ganadería, la sobreexplotación de los recursos, etc.

El libro tiene como recurso una lupa, que si bien no es del todo necesaria, hace las delicias de los más pequeños.

Una herramienta visual maravillosa, que invita, sin ninguna duda, a conocer más sobre muchos otros temas.


Evolución (Futuros Genios). Editorial Beascoa. +4 años

Portada del libro "Evolución" de la colección "Futuros genios", de Carlos Pazos, editado por Beascoa

En este libro, Carlos Pazos -su autor- nos introduce en una nueva temática científica, de nuevo de la mano de la pequeña Valentina, que en este caso imagina que es una gran Paleontóloga para explicarle a su pollito “Darwin” cuál es su origen, pues se siente distinto al resto de animales de la granja, todos ellos mamíferos.

Así que se embarcarán ambos en un viaje a través del tiempo que comenzará en el momento justo del inicio de la vida. Conocerán a LUCA, ese antepasado que nos une a todos los seres vivos, e irán avanzando poco a poco hasta llegar a la era de los dinosaurios y, finalmente, a la extinción de los mismos. Después de semejante viaje, el pollito Darwin descubrirá que sus antepasados fueron esos dinosaurios, y que, aunque sea distinto al resto de sus amigos mamíferos, él también puede estar orgulloso de ser como es.

El libro aborda de una manera sencilla la Teoría de la Evolución, y acerca a los más pequeños, de manera sencilla y asequible, conceptos complejos como son las mutaciones, los árboles filogenéticos o las extinciones en masa. Sin duda, un buen principio para tratar esta temática con los más pequeños.


¿Qué es la evolución?. Editorial Beascoa. +7 años

que-es-la-evolución-beascoa

No nos debemos dejar engañar por el aspecto de este libro. Las ilustraciones divertidas del genial Mike Gordon pueden hacerlo parecer algo infantil, cuando en realidad no lo es; contiene muchísimo texto, si bien es ameno y sencillo.

Trata numerosos aspectos que derivan de la evolución: Teorías evolutivas, el papel de Darwin, la nomenclatura de Linneo, la formación de un fósil, selección natural versus selección artificial, y así un gran número de temas relacionados.

Es de destacar que introduzca aspectos menos comunes como son la convergencia evolutiva o las alergias y su relación con los parásitos.


Historia de la vida. Evolución. Editorial Impedimenta. +7 años.

Historia-de-la-vida-evolucion-impedimenta

Impedimenta presenta un desplegable que nos parece bellísimo, con ilustraciones de Katie Scott, ilustradora entre otros de Botanicum y Animalium.

El libro puede utilizarse como tal, o también desplegar sus páginas como un acordeón para poder tener una imagen general de la evolución de la vida desde las primeras células hasta el hombre.

En su parte superior viene marcada una linea temporal, y cada una de las ilustraciones viene numerada por orden cronológico.

La información es un resumen muy acertado de las distintas etapas en las que se dividen los periodos evolutivos, y ha sido traducida y revisada por Pep Amengual, Doctor en Biología y experto en el ámbito de la conservación y el medio ambiente.


La vida a tu alcance. Editorial Oniro. +8 años

Se trata de un libro muy curioso pues no se ciñe a un tema en exclusiva; pretende mostrar lo que es la vida desde muchos puntos de vista, incluida su evolución. Al ser un ámbito tan amplio, el libro abarca un sin fin de temas, pero están bien hilados y la información que aporta es interesante.

En La vida a tu alcance comenzamos conociendo cómo se creó el mundo, el inicio de la vida, los dinosaurios, la evolución del ser humano… y poco a poco va pasando de lo general a lo concreto, tratando aspectos tan dispares como son la reproducción, las cadenas tróficas, la ecología o los cambios de la adolescencia.


Libros de Evolución del Ser Humano


La aventura de la vida. La historia de la evolución. Editorial La Galera. +6 años

la-aventura-de-la-vida-eudald-carbonell

En este libro, Eudald Carbonell, famoso antropólogo, nos invita a un viaje junto a Darwin a bordo del Beagle. Juntos recorrerán el río de la vida, he irán saltando de una época a otra para entender cómo hemos llegado a ser lo que somos. Si algo podemos destacar de este libro es, por un lado, su información veraz y actualizada, y por otro, que no se pierde en tópicos y desarrolla aquellos aspectos más importantes para comprender la evolución humana: la cooperación, el desarrollo del habla, la creación de herramientas, etc. Quizá solo le podría poner una pega, y es que los saltos en el tiempo no son consecutivos en cuanto a época, por lo que puede darse cierta confusión en la sucesión de hechos.


Evolución. Editorial Laetoli. +7 años

evolucion-laetoli

José María Domínguez escribe e ilustra este libro para mostrarnos la evolución del hombre, desde aquellos primates que caminaron erguidos, pasando por todas las especies del genero Homo, hasta llegar a la única especie sobreviviente hoy en día, nosotros, los Homo sapiens.

Junto con una escala cronológica, el libro aporta información muy útil para entender qué caracterizaba a cada una de las especies y el por qué de nuestro éxito evolutivo.


Otro material de apoyo


La Paleontología en 100 preguntas. Editorial Nowtilus. Adolescentes y adultos

paleontolgia-100-preguntas-nowtilus

Sí, a veces las mamas y los papas necesitamos de un poquito de ayuda para dar respuesta a sus preguntas. ¿Qué ocurre cuando los álbumes no les satisfacen a pesar de estar pensados para ellos? o ¿qué hacemos si su curiosidad se hace más y más grande? En estos casos, este libro me parece el complemento perfecto.

No puedo hablar de grandes ilustraciones porque no las tienen, pero si debo decir que es un libro para todos los públicos, muy fácil de leer y muy muy ameno, si te gusta su temática, claro. En las imágenes de la galería siguiente, puedes leer el índice, que es muy extenso, y comprobar el tipo de información que ofrece.


La evolución en clave de género. Exposición

Llama la atención el hecho de que normalmente, cuando se habla de evolución y prehistoria, la representación gráfica de las distintas especies de homínidos hasta llegar al Homo sapiens suele mostrar sólo o principalmente al género masculino, obviando o minusvalorando la figura y el papel de la mujer en las comunidades.

Desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), se desarrolló en el año 2015 la exposición La Evolución en clave de género con el objetivo de mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

Probablemente os haya llamado la atención el hecho de que normalmente, cuando hablamos de evolución y prehistoria, la representación de los homínidos suele ser la del género masculino, obviando la figura y el papel de la mujer en las comunidades.

Desde el CEIEH, se desarrolló la exposición La Evolución en clave de género con el objetivo realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

El ilustrador de la exposición es Eduardo Saiz Alonso, biólogo y también ilustrador científico.

No se trata de un libro pero puedes ver el catálogo de la exposición, con abundante información e ilustraciones pulsando aquí.


Teoría de Darwin y Wallace: El origen de las especies

Acaba de Salir un álbum ilustrado precioso, tienes la reseña aquí


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería “Slow” online te la respondemos aquí.


Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas