Mino y Ricardo son dos niños pequeños que se retan a esconderse en el zoológico y pasar allí la noche. Lo que no esperan es que los animales los acompañarán con sus relatos.

Relatos que nos hablan del ser humano, de sus virtudes y sus defectos, de manera contundente; historias donde esperanza y miseria se dan la mano. Rodari muestra a los niños la realidad del mundo de manera sencilla y sin pelos en la lengua.

Para este autor, el mundo de los niños no debe mostrarse distinto al de los adultos, simplificando la realidad (buenos y malos, blancos o negros…); la misma persona, en ocasiones, puede ser ejemplo de las mayores bondades, pero en otros de los mayores defectos.

Si tuviera que destacar algo de Rodari, y en especial de este libro, si algo para mi marca la diferencia en su obra es la completa ausencia de moraleja. Sus libros no pretenden implantar en los niños enseñanza alguna más que la realidad en sí misma. No imponen pautas, ni guías, ni aspiran a trasmitir buenos valores; Rodari no espera que tras la lectura los niños se comporten de una forma determinada. Es capaz de hablarles con la verdad para dejar luego un espacio a la reflexión personal y, quizá también, a la acción. Planta una semilla en sus mentes y espera que germine, pero, qué tipo de planta saldrá de ella; eso nunca se sabe, ¿o sí?

Maite Mutuberria, la ilustradora, nos regala la vista con sus acuarelas; con la distribución de los elementos de cada ilustración consigue componer unas escenas que expresan emociones de manera muy potente. Me encanta la selección de tonos y el movimiento que tramiten las figuras.


Y no podemos olvidar la edición; A fin de Cuentos opta por un tamaño cuartilla que, lejos de desmerecer por pequeño, aporta calidez y sensación de libro joya a una obra que sin duda lo merece.


El zoo de las historias

Autor: Gianni Rodari – Ilustradora: Maite Mutuberria

Editorial: A fin de cuentos – Isbn: 9788412091434


Si te ha gustado el libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda online: