Creo que después de leer este libro voy a amar más, si cabe, los museos.

Porque cada museo, con independencia de lo que contengan, son historia en sí mismos; su origen, sus creadores, el edificio que los aloja y las peripecias que desde su creación han sufrido para sobrevivir…, muchos merecerían, sin lugar a dudas, que alguien escribiera un libro, y seguro que sería un “bestseller”.

Nórdica nos sorprende con este informativo en el que desgrana paso a paso qué es un museo, de dónde viene este afán por coleccionar y exponer, cómo funciona un museo, cómo se realiza una exposición…, y así un largo etc., pero largo, largo; porque lo cierto es que creo que no se han dejado nada. Siendo lega en la materia, tras leer el libro, tengo la impresión de ¡saberlo todo!

Otro aspecto que me gustaría destacar sobre el libro es que habla de las personas, de todas aquellas mujeres y hombres que hacen posible que un museo esté vivo, y que para l@s pequeñ@s lectores puede resultar inspirador. Esto incluye no solo a comisarios o restauradores sino también a los media manager, a los encargados de la producción -esos manitas que trasladan cuadros, los cuelgan y los iluminan-, sin olvidar al personal de limpieza, de cafetería o a los vigilantes, porque un museo es el resultado de mucha gente aportando su granito de arena.

Leer Cómo se hace un museo es algo peligroso, porque podéis sentir la irremediable necesidad de visitar uno, y lo mejor es que lo vais a ver con otros ojos. Tras su lectura estaréis, a buen seguro, abiertos a observar con mayor detenimiento, no solo las obras, sino también aspectos como la iluminación, la disposición de las obras, la “idea” que desarrolla la exposición…, y así un largo etc.

Y me gustaría finalizar la reseña hablando de el museo de nuestra localidad, Orba. Se trata de un espacio que alberga historia en si mismo, y que, tras diversas restauraciones, ha sido dedicado a uno de los oficios tradicionales que más caracterizó a la localidad, la alfarería. “El museu del Fang” (museo del barro), es un espacio hermoso, cargado de historia y, sobre todo, muy original. ¿Te animas a visitarlo?; que no se diga que por aquí solo tenemos playas.


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.