Pinocho – La historia original

Pinocho es, ante todo, un libro moralizante, con una clara voluntad de hacer entender a las criaturas que deben escuchar los consejos de los adultos que las quieren, y que no deben hacer caso de las proposiciones de los desconocidos, porque nunca sabes sus verdaderas intenciones. Pinocho también lanza un fuerte alegato en favor de la educación; pensemos que se escribió en una época en la que muchísimos niños no asistían a la escuela.

Pero, antes de continuar, despojemos la historia que todos creemos conocer bien de la capa de “brillantina Disney”; aquí van algunos datos clave que nos reubicarán en el relato original:

  • Pinocho empieza siendo un leño parlante, bastante descarado, por cierto.
  • Geppetto no es carpintero; es un pobre pobrísimo que sabe hacer marionetas.
  • El grillo no se llama Pepito, y muere en los primeros capítulos aplastado por una maza que le lanza Pinocho muy enfadado; eso sí, aparece como espíritu a mitad de la historia, y resucita, no se sabe cómo, al final.
  • Y la ballena, no es una ballena, es un tiburón gigante del tamaño de un megalodón.
  • Pinocho, por cierto, es tonto de remate y con una fuerte inclinación a hacer travesuras, pero el chico tiene buen fondo.

El resto ya lo conocemos… Pinocho es la historia de un niño travieso, pero con buen corazón, que decide experimentar por sí mismo el mundo y la vida.

Es un niño libre, y la libertad conlleva riesgos, pero también grandes aprendizajes, por lo que merece ser experimentada; a veces es peligrosa, y una mala elección puede desembocar en un suceso desgraciado, pero para eso están los cuentos de hadas, para mostrarnos los entresijos del mundo, y ayudarnos a resolverlos. Pinocho se salva o es salvado de todo mal en el último minuto, y da igual si lo ahorcan, se quema, o se lo traga el tiburón, siempre conseguirá salir airoso, y más sabio.

Interior del libro de Pinocho editado por gribaudo donde se aprecian las ilustraciones orinales deGiuseppe Riccobaldi

El humor, la aventura y el desafío al adulto es lo que enganchará, sin lugar a dudas, a nuestros pequeños.

Para esta lectura he elegido la edición de Gribaudo, por muchas razones, entre otras el tamaño, cómodo para llevar en la mochila, la tapa dura, que permite que pase de mano en mano sin estropearse apenas, los dibujos originales, que nos cuentan a su vez sobre la época en la que fue escrito, y también porque la relación calidad precio de esta colección es excelente.

 

Pinocho, libro junto al poster sobrecubierta. Editorial Gribaudo

Además, cada libro tiene una sobrecubierta que se convierte en Poster.

Y ahora ¿vamos a por Bambi?


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON, pulsando aquí.  Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.


Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0