¿Qué ocurría cuando una madre no podía amamantar a su bebé?

¿Cómo se mantenían los alimentos fríos en verano si no había neveras?

¿De donde viene la expresión de “Me toman por el pito de un sereno”? y por cierto ¿qué o quién era un sereno?

Las profesiones olvidadas. Institutriz.

Estas y muchas otras preguntas tienen respuesta en “Las profesiones Olvidadas”, editado por Astronave. Un viaje por los oficios que ya han desaparecido o en el caso de unos pocos, están a punto de desaparecer. A través de las profesiones descubrimos retazos del pasado, de nuestra historia, costumbres y modos de vida.

Gracias al avance de la tecnología, muchas profesiones quedaron el olvido, como la de lavandera, cosa que es de agradecer. Otras muchas desaparecieron con las reformas laborales y el avance de los derechos humanos, como la profesión de deshollinador, que solían ejercer niños muy pequeños en estado de semi esclavitud. Y algunas, como la del lector de fábrica, sería maravilloso que volvieran a existir; ¿a quién no le gustaría tener a un profesional dispuesto a leerte el periódico o alguna novela en voz alta mientras realiza algún trabajo tedioso?

Las profesiones olvidadas. Sereno

Este libro da mucho que pensar sobre el pasado, y también sobre nuestro futuro. ¿Qué profesiones que hoy en día son comunes acabarán desapareciendo?

Un sudor frío recorre mi espalda… ¿acabaremos desapareciendo los libreros engullidos por los grandes centros comerciales?  ¡Espero que no!

Interior de Las profesiones olvidadas. Lavandera y Cerillera

A los textos de Teresa Blanch y Anna Gasol los acompañan las ilustraciones de Giselfust; en tonos fríos, sus composiciones, las texturas que utiliza en los fondos y el ligero toque años 30 que trasmite el libro me gustan mucho.

Os lo recomendamos muchísimo.


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON, pulsando aquí.  Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.