Tu cuerpo mola, aprende a descubrirlo.

¿Conocemos nuestro cuerpo? ¿Tenemos conciencia de cómo son todas sus partes?

Probablemente podrías definir a la perfección la forma de tu nariz, pero quizá no tanto la de tus genitales. Vale, el hecho de que casi siempre permanezcan ocultos no lo facilita mucho, pero también debemos admitir  que parte del desconocimiento de todo aquello ligado al cuerpo y a la esfera sexual de la mujer ha sido, y todavía es, un gran tabú; probablemente, lo que impide que conozcamos a fondo nuestra anatomía y emociones, no está tan ligado a la ropa sino a los prejuicios.

Pero no te preocupes, en este libro Marta Torrón (menstruita), organiza toda la información en algo así como un “mini curso” de autoconocimiento.

El primer capítulo está dedicado al CUERPO, a conocer todas sus partes, sus múltiples formas y las sensaciones que se tiene al tocarlo y reconocerlo.  En este capítulo habla de un término maravilloso que me ha impactado, “El cuerpo borrado”, y se refiere al hecho de que gran parte del cuerpo ligado a la esfera sexual está poco conectado a nivel cerebral, porque apenas lo vemos, lo tocamos, lo reconocemos. Es decir, nuestro cerebro sabe que esas partes están, pero no entiende muy bien cómo son; están desdibujadas.

Interior del libro Tu Cuerpo Mola Aprende a descubrirlo. Menstruita

La primera invitación es MIRAR todo tu cuerpo, a reconocer sus partes. Aprovechando que una de esas partes es el himen, se desmitifica la importancia de la virginidad y de “la primera vez”, algo, que al menos en mi época, era un tema capital para las mujeres.

Interior del libro Tu Cuerpo Mola Aprende a descubrirlo. Menstruita

El siguiente paso es MUEVE, hay que moverse y tomar conciencia de todos los órganos femeninos y la musculatura que los envuelve. ¿Dónde está tu útero?, ¿y la vejiga? ¿Cómo de grande es el clítoris? ¿Qué músculos lo sostienen todo? ¿Se pueden mover de manera consciente esos músculos?

Interior del libro Tu Cuerpo Mola Aprende a descubrirlo. Menstruita

El siguiente paso es TOCA. Tocar para evitar el borrado, para conectar todas tus partes en el cerebro, para saber qué se siente, que te gusta y que no.

Interior del libro Tu Cuerpo Mola Aprende a descubrirlo. Menstruita

Y finalmente llega el momento de integrar todo y PENSAR.

Se habla de muchísimos aspectos importantes en este último capítulo: higiene femenina, «body positive», el placer sexual, etc.

Interior del libro Tu Cuerpo Mola Aprende a descubrirlo. Menstruita

Pero si tuviera que resumir un poco el cierre del libro libro diría que es un alegato en favor de

QUERERSE A UNA MISMA Y SENTIR QUE TU CUERPO ESTÁ BIEN TAL Y COMO ES.

Interior del libro Tu Cuerpo Mola Aprende a descubrirlo. Menstruita

Así que, si eres de las madres que buscas que tu hija tenga una relación sana con su cuerpo, que sepa todo lo necesario sobre el despertar sexual y así prevenir problemas futuros, mi recomendación es que lo compartáis juntas.

Marta Torrón también tiene un maravilloso libro sobre la menstruación, que tenemos reseñado en este post de recopilación:


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON, pulsando aquí.  Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.