Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

Mujeres – Isabel Ruiz
El 18 de diciembre, 2017 | 0 Comentarios

Mujeres es una serie de álbumes ilustrados de carácter informativo que pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Suscribo una cita de la historiadora y escritora americana Gerda Lerner que aparece en el primer volumen de la serie y que da sentido a este tipo de iniciativas literarias:

“La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas”.

(Y aprovecho para aconsejaros que le echéis un vistazo a la obra de esta autora; me ha parecido interesantísima)

Las mujeres lo hemos tenido y lo seguimos teniendo más difícil en  la mayoría de los ámbitos. Si bien es cierto que las cosas, poco a poco, van cambiando, también lo es que se nos sigue ignorando en los libros de historia, apenas aparecemos en los libros de texto, cobramos menos que los hombres, no llegamos normalmente a niveles altos en las grandes empresas, se nos fuerza a retrasar la maternidad y se nos niega el placer de vivirla…y así un largo, larguísimo etc.

Gracias a Isabel Ruiz Ruiz y a su excelente obra en Mujeres y Mujeres 2 (acabo de recibir el 3 y espero poder comentarlo pronto), tenemos la oportunidad de conocer el trabajo de tantas y tantas mujeres ignoradas, olvidadas y, en la mayoría de los casos, premeditadamente borradas de la historia por el mero hecho de ser eso, mujeres.

Recorrer los libros de Isabel es toda una aventura; sus ilustraciones trasmiten la fuerza interior, el tesón y la valentía de espíritus libres que consiguieron salirse de las normas establecidas y brillar con luz propia. La gran mayoría habían sido olvidadas e Isabel nos las redescubre en todo su esplendor. No solo es admirable la labor que desarrollaron, sino el hecho de haberlo podido hacer siendo “ciudadanas de segunda”, es decir, mujeres, o incluso “de tercera”, en el caso de ser mujeres negras -lo de mujer de color a mi no me va-.

No están todas las que son, ni son todas las que están, pues esta es una misión harto complicada; aún así es una selección equilibrada pues se encuentran representados los ámbitos más relevantes: artistas, científicas, deportistas,  escritoras, pintoras, políticas.

Debo reconocer que sabía de la existencia de muchas de las protagonistas del primer número, quizá porque han sido icono del feminismo o, desgraciadamente, objeto del “merchandising” más feroz. Pero el segundo volumen ha despertado en mí sentimientos encontrados; por un lado fascinación al conocer a otras 18 grandes mujeres de las que, en su mayoría, nunca había oído hablar; pero también mucha rabia, sí rabia, por no conocer su existencia hasta ahora habiendo sido grandes personas que a mi entender rompieron de manera premeditada y consciente con este patriarcado que nos oprime a todos (mujeres y hombres), acercándonos un poco más a la tan deseada igualdad.

Por eso creo que estos libros son tan necesarios; porque hay que dotar a las y los docentes de herramientas que les permitan construir la historia desde la equidad, y a las familias de materiales rigurosos y bien elaborados, como éste, que nos faciliten tomar conciencia de esta realidad y transmitir a nuestras hijas e hijos esa parte de la historia que hemos protagonizado las mujeres y de la que se nos ha borrado; porque ell@s también necesitan referentes femeninos que les inspiren.

Por todo ello, y en reivindicación de un trato justo del papel de la mujer en la historia y con voluntad de colaborar en la restitución de nuestras aportaciones a la misma, este blog tiene una categoría que se llama Mujeres; porque es necesario.

Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlos en nuestra Tienda.

MujeresMujeres 2Mujeres 3Pack Mujeres

Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas