El feminismo  «está de moda».  Y este hecho tiene aspectos muy positivos, pues ha sacado de la clandestinidad a un movimiento político y social que ha sido, y es, un pilar básico en el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.

Pero más allá del mero interés político o comercial que para muchos partidos y empresas ahora suscita, lo cierto es que el feminismo ha sido denostado, se ha tratado de ocultar y marginar durante siglos, y el resultado es que, aunque muchas nos declaremos abiertamente feministas, sabemos muy poco sobre él; esta es la razón por la que me apetecía especialmente reseñar este libro.

Páginas interiores 1 del libro "Imparables. Feminismos y LGTB+", de Pandora Mirabilia y Mar Guixé, editado por Astronave

¡Imparables! es un libro principalmente informativo, en el que se ha realizado un gran esfuerzo por recoger todas las lineas de pensamiento feministas, con todos sus matices y sin priorizar unas sobre otras. También se ven reflejados todos los grupos implicados, por eso la coletilla al título «…Feminismos, LGTB+».  Si algo caracteriza al feminismo es su gran diversidad. Este hecho, aunque se ha utilizado y se utiliza para desprestigiarlo, desde mi percepción, lo ha enriquecido con los años, haciéndolo más coherente con la realidad social y más fuerte. Es un claro ejemplo de que en la lucha por la igualdad cabemos todos. Es resumen lo primero que se extrae del libro es que el feminismo es un movimiento INCLUYENTE.

Otro aspecto a destacar es la tremenda actualidad de esta obra. Podremos conocer desde el legado de Virginia Woolf hasta las nuevas teorías queer. Sin duda, estamos ante un gran libro de consulta, con el que toda la familia podemos tomar conciencia del conjunto de aspectos que abarca el feminismo actual.

Desde sus páginas también ofrece la posibilidad de analizar nuestra vida cotidiana, detectar que actitudes machistas estamos perpetuando, y también de cuales somos víctimas, promoviendo así la toma de conciencia del problema que el machismo supone para la sociedad al completo.

En muchos de los capítulos se promueve el activismo, porque todos podemos hacer algo por conseguir un mundo más igualitario, y esto puede hacerse desde una asociación o en nuestro día a día. Es un libro que sin duda invita a pasar a la acción, pero desde las posibilidades y/o necesidades de cada persona, sin imponer un modo de hacer o de reivindicar el feminismo.

En cuanto a la ilustración de Mar Guixé, supone un gran aliado para trasmitir el carácter reivindicativo de los textos. Con trazos sencillos, tintes pop y solo dos colores, retrata de manera amable, pero sin caer en la ñoñeria, a los personajes más conocidos, así como situaciones cotidianas en las que el machismo está a la orden del día.

Sin duda una gran obra para actualizarse, consultar y seguir tomando conciencia.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.