Gherd es el segundo cómic de la autora Francesca Carita que edita Liana. Si ya nos sorprendió con un argumento muy original en “Las dos mitades de la luna”, su anterior trabajo, en este caso cambia completamente de registro y nos presenta una historia de fantasía con todos elementos propios de este género: una protagonista en apariencia débil, seres racionales de diferentes especies (dragones, bestias y personas), runas mágicas y, sobre todo, la lucha entre el bien y el mal.

Francesca nos propone una historia original y con mucho “enganche” a partir de elementos clásicos y predecibles, con un toque feminista que se agradece, y que comienza cuando Gherd, una niña muy pequeña, pierde a sus padres tras el ataque de una “bestia”. Crecerá huérfana junto a su tío con la firme convicción de que debe prepararse en las artes de la guerra para, al igual que el resto de jóvenes, dar caza y matar al mayor número de bestias posibles. Y así lo hace, pero para su desgracia, el jefe del poblado no le permite participar del rito de iniciación de la caza por ser mujer.

Una serie de acontecimientos inesperados provocará su huida de la aldea, algo que le permitirá descubrir que su madre era una mujer poderosa, capaz de “domesticar” a las fieras utilizando el poder de antiguas piedras. También aprenderá que la amistad es el mayor de los regalos y que el corazón de los hombres, dragones o bestias puede verse ennegrecido por el ansia de poder.

Un libro que demuestra que las ilustradoras deben tener su lugar en este mundo tan “masculino” del cómic, que son una fuente nueva de ideas, argumentos poco explotados, estéticas originales, paletas de color arriesgadas y, en líneas generales, una ola de aire fresco para un género que lo necesita con urgencia.