El árbol de la vida es un álbum maravilloso, del geníal Peter Sis, que podemos volver a disfrutar gracias a la editorial Ekaré. Se trata de un recorrido visual por aquellos hitos de la vida del naturalista Charles Darwin que más marcaron su investigación.

 

Hay muchas cosas destacables de este libro, pero sin lugar a dudas la principal es la original forma en la que nos presenta la biografia de Charles Darwin y aquellos aspectos que fueron determinantes en el desarrollo, junto con Wallace, de la teoría de la evolución de las especies.

El libro transmite un estilo decimonónico maravilloso, y un cuidado en el dibujo y las anotaciones que parecen inspirados en los propios dibujos y anotaciones de Darwin.

 

Siempre es asombroso conocer las aventuras y los riesgos que, en aquella época, debían sufrir los científicos que se embarcaban en las expediciones. También se percibe la tremenda ilusión de aquel que tiene todo un mundo por descubrir.

 

Me gusta el hecho de que Darwin no tiene un propósito, no tiene ninguna teoría por demostrar. Nuestro protagonista es más bien un estudioso, un hombre con una curiosidad insaciable por la naturaleza que no comprende cómo se organiza, y necesita, y esta necesidad se percibe como vital, ordenar y darle un sentido a todo aquello que va descubriendo. Me encanta, por ejemplo, el momento en el que, tras leer los trabajos de Malthus, comienza a encontrarle el sentido a la diversidad de las especies.

Darwin recorre un buen número de lugares, y asíste como mero expectador, apenado pero impasible, a la lacra que supuso la conquista por parte de los europeos de Sudameríca. Esta parte está muy presente en el álbum y me parece que es una oportunidad para hablar de invasiones, conquistas, racismo, etc..

Este álbum está destinado, especialmente, a un público juvenil, aunque personalmente lo he disfrutado mucho. Pero si os apetece profundizar un poco más en la vida y pensamiento de Darwin, os recomiendo su autobiografía, editada por Nórdica, le podéis echar un ojo AQUÍ.

No me queda mucho más que decir, salvo que me parece un gran libro, que sin lugar a dudas lo disfrutaréis mucho si os atrae esta parte de nuestra historia natural, y que como libro informativo sobre el tema no tiene precio.


Título: El árbol de la vida. Charles Darwin

Autor: Peter Sis

Edita: Ekaré –   ISBN 9788412372878


Si quieres conocer más libros sobre evolución pincha  AQUÍ

Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

El árbol de la vida

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON,  pulsando aquí .  Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.