Después de haber publicado un post completo sobre Evolución que podéis leer aquí, este mes de marzo nos llega, de la mano de Harper kids, en castellano, y de Patio, en catalán, un maravilloso libro informativo sobre el origen de las especies, la revolucionaria teoría sobre la evolución que desarrollaron Darwin y Wallace, y que fue el punto de partida para comprender cómo cambian o evolucionan los seres vivos.Páginas interiores 7 del libro informativo "El origen de las especies", de Sabina Radeva, editado por Harperkids y PatioY fue revolucionaria porque cuando se escribió, todavía predominaba la idea «creacionista» que pregonaba que los seres vivos que habitaban el planeta habían surgido todos a la vez y sus formas no habían variado desde el momento de su creación.

Podemos destacar muchísimos aspectos sobre este libro informativo, las ilustraciones de gran belleza y con un aire muy victoriano, la cuidada redacción de los textos, o el trabajo de edición, pero por encima de todo ello destacaría que estamos más allá de una mera exposición de un tema; El Origen de las Especies es capaz de trasmitir el espíritu científico. Si algo subyace constantemente en su narrativa es la necesidad del científico de comprender el porqué de todo aquello que nos rodea, la curiosidad innata del ser humano y, sobre todo, la posibilidad de no dar por sentado que aquello que percibimos a simple vista es cierto. Darwin y Wallace llegaron a desarrollar las misma conclusiones sin disponer de grandes avances técnicos, tan solo mediante la observación, la elaboración de hipótesis y la realización de las comprobaciones y experimentos necesarios para probar su veracidad. Esta forma de hacer, a mi parecer, puede ser muy inspiradora para los niños y niñas que se sumerjan en las páginas de este libro.

En cuanto al texto en sí, El Origen de las Especies es un libro que puede leerse como si de una biografía se tratara; cuenta una historia y no son solo datos aislados, e intercala frases del propio Darwin, reflexiones en torno a sus observaciones y descubrimientos. Nos propone seguir la línea de pensamiento que lo llevó a plantear su teoría. Al final, y a modo de conclusión, nos presenta un resumen de cinco puntos con sus principales propuestas para explicar la evolución.

Este libro, que ya con lo hasta aquí expuesto me parece excelente, nos ofrece además una ampliación muy interesante y que lo enriquece más si cabe. La teoría del origen de las especies resulta hoy en día vigente en esencia, pero es incapaz de explicar muchos aspectos de la evolución; pensemos por ejemplo que cuando se formuló se desconocía la existencia del ADN y la capacidad de mutación del mismo. Por esta razón, la autora, en un apéndice final, aporta información científica actualizada sobre distintos aspectos de la evolución. Por si no fuera suficiente, también incluye una sección denominada «Ideas erróneas», y un glosario.

Sin duda un libro que a mi parecer merece la pena no solo tener sino también atesorar.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Para el líbro en catalán pulsa aquí. Son enlaces afiliados. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.