Ledicia Costas siempre sorprende, y su última novela para adultos Golpes de Luz no es una excepción.

Lo primero que sorprende es la dificultad para delimitar su argumento principal, en la novela ocurre la vida, con todo lo que esto conlleva; infinidad de sucesos, grandes y pequeños que al final conforman un todo rico en matices y cercano en emociones, maravilloso y difícilmente clasificable.

Los secretos son quizá, aquello que vertebra todo el relato. Lo que no se oculta pesa como una losa, te deja sin aire y te lleva a la locura.

Otra cosa sorprendente es que se trata de una novela a tres voces, tres generaciones, tres modos de sentir y entender la vida. La abuela Luz, su hija Lucía y el nieto Sebas. Es fascinante comprobar cómo tras unas pocas hojas, conoces y aprecias íntimamente a cada uno de ellos.

Luz es de una fortaleza y clarividencia impresionante, a pesar de que todos piensen que debido a la edad está perdiendo la cabeza. Creo que guardaré durante mucho tiempo un recuerdo maravilloso de esta superviviente de la vida. Por cierto, Luz porta durante toda la novela un martillo, en realidad es un objeto muy simbólico y del que solo descubriremos su significado a final del libro. Es su obsesión, pero también se convierte en la obsesión del lector.

Julia es la razón, el orden, y sobre todo los cuidados, el amor y la entrega sin medida. Muy fan también de ella, y de que una novela ponga en valor los cuidados y a los cuidadores.

Sebas es un niño, con todo lo que eso significa. Amor puro, tan puro que le permite querer sin límites ni condiciones. Todavía está en ese punto en el que la fantasía y la realidad pueden fusionarse para explicar aquello que nos sorprende en el mundo. Una auténtica delicia poder “escuchar” todos sus pensamientos.

Si leéis la contraportada, os dirá que también se habla del tráfico de drogas en Galicia en los años noventa, y sí, ya os he dicho que esta novela habla de tantas cosas que es difícil clasificarla, pero lo cierto es que funciona, te toca la patata; vibras con las emociones de cada uno de los personajes, es casi imposible no compartir sus obsesiones, sus anhelos. Lo cierto es que los sientes reales y próximos, y te encantaría hacerles una visita para jugar al parchís.


Si te apetece tener «Golpes de luz» en vuestra casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Ir a la librería

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON,  pulsando aquí, .  Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.