Janne es una niña feliz y despreocupada. Tiene pocos pero buenos amigos y un gran entusiasmo con cada proyecto que comienza.

Janne también es gorda, y eso en la infancia no importa, pero se acerca a la adolescencia y lo que antes podía resultar adorable ahora es intolerable. La espita, el principio de todo, o al menos eso parece, es un comentario un día de playa:

“Toda tu familia es guapa y delgada, ¿y a ti qué te ha pasado?, igual eres hija del cartero.”

¿Cuándo comienza un trastorno alimentario? ¿En qué momento una niña deja de aceptar su cuerpo y comienza a sufrir?

¿Y a ti qué te ha pasado? Es un cómic que ahonda en el peso, y nunca mejor dicho, que para todas las niñas supone tener que cumplir con unos cánones físicos, irreales y cambiantes, que determinan el valor que tienen en esta sociedad.

Podríamos pensar que todo el problema radica en la publicidad, las redes sociales o la presión entre sus iguales y, si bien parte de esto es cierto, Jenny Jordahl ofrece un punto de mira más amplio, aunque también más doloroso.

Cualquier niña o niño es susceptible de presentar un trastorno alimentario, pero que este se convierta en algo grave o que en cambio sea la oportunidad para mejorar y crecer, depende en mucho de las personas que formamos su familia.

Janne come cada vez que se siente triste o insatisfecha, como para llenar su vacío interior, pero sus padres no perciben el problema hasta que la gordura de su hija les incomoda. Lene ya no se adapta al canon “normal” y hay que ponerle remedio; cuidan de la forma, no del fondo.

Afortunamente, la historia nos lleva por un viaje largo, lleno de meteduras de pata, pero también de estrategias y herramientas efectivas para superar los conflictos con la comida y el cuerpo.

No es un libro triste o trágico, más bien nos encontramos ante una tragicomedia con final feliz.

Creo que es un cómic que aporta, que nos hace pensar; como madre me ha hecho replantearme mucho sobre cómo veo a mis hijas y cómo trato a sus cuerpos, pero también al mío.

En la parte grafica nos encontramos con un cómic muy limpio en cuanto trazos, con colores vivos que contrastan con la oscuridad interior que se cierne sobre Lene. La estructura es sencilla, con un número de viñetas reducido por página, por tanto, fácil de seguir incluso para niños muy pequeños. Además, no tiene un exceso de texto y la tipografía mayúscula es clara y muy legible.

Os lo recomiendo muchísimo, como todo el catálogo de  Liana Editorial.

 


Si te apetece tener «¿Y a ti qué te ha pasado?» en tu casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

IR A LA LIBRERÍA

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON,  pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.