Uno de los mejores descubrimientos del 2023. A través de un leño de madera parlante, imposible que esta historia no nos recuerde a Pinocho, viviremos una aventura tan rocambolesca como absurda.
Una aventura en la que nunca tenemos claro si el protagonista dice la verdad o miente, pero es algo que no nos debería importar demasiado; si la mentira, o más bien la imaginación, hacen de una historia corriente una gran aventura, ¡bienvenida sea!
Nuestro leño parlante sufrirá muchos cambios, pasará de ser un pequeño hueso de ciruela a un árbol, para posteriormente ser talado. Una de sus partes será convertida en un paloñeco, pero la cosa no acabará aquí, como podríamos suponer; todavía hay espacio para más cambios. Ocurre con nuestro protagonista como en nuestras vidas, que estamos en continuo cambio, transformación y adaptación.
La historia, además de mucho sentido del humor, también critica ciertos comportamientos humanos, aunque mi sensación es que no es esta su mayor finalidad, sino la de ofrecer la posibilidad de disfrutar de una buena historia.
Y no puedo acabar esta reseña sin mencionar la parte gráfica; los grabados son toda una explosión de color, vibrantes y atrevidos. A caballo entre el álbum ilustrado y el cómic, las ilustraciones te atrapan. Super acertada también la edición, el tamaño del libro, la calidad del papel, las tipografías, hasta los números de pie de página; nada está puesto al azar y el libro en su totalidad se percibe como una joya.
Y en cuanto a la eterna pregunta sobre la edad, yo se lo leería a niños y niñas desde los cinco años, aunque también me parece un gran libro para regalar a cualquier adulto amante de la lij.
@cachitos de papelytinta me lo hizo llegar en forma de un maravilloso regalo de cumpleaños. ¡Mil gracias!