Bichos y demás parientes

Errata naturae sigue sorprendiéndonos con su colección Los pequeños salvajes. El libro de los bichos llega para mostrarnos que ahí fuera hay todo un mundo de animalillos por descubrir.

Sobre fondo blanco, con textos escuetos y bien escogidos, e ilustraciones que además de científicas resultan llenas de vida, las autoras nos muestran una pizca del fascinante mundo de los “bichos”.

El libro comienza clasificando a estos seres, algo que consiguen simplificar sin perder la rigurosidad científica, y a los que añaden todos los aspectos concernientes a su ecología: apareamiento, reproducción, crecimiento… Plagado de datos curiosos, nos aproximan a los artrópodos desde una perspectiva cercana al interés del/a niñ@, encontrando así información que otros títulos no tratan.

Por poner un ejemplo, me ha resultado alucinante el capítulo que nos cuenta dónde se resguardan los bichos durante el invierno. ¿Os lo habíais preguntado alguna vez?

Tras esta introducción, divide a los bichos según el medio en el que viven habitualmente: aire, tierra y agua. Me ha encantado que cada apartado tenga una sección llamada “Con lupa”, en la que te proponen observar algunos bichos y sus características; al final de la reseña tenéis nuestros básicos para salir al campo y ver bichos.

Como viene siendo habitual en los libros de naturaleza, esta edición no olvida las propuestas prácticas con “El pequeño taller”. Se trata de actividades que en ocasiones tienen como función facilitar la observación de algún bicho creando un hábitat para él, como ocurre con los caracoles; y otras, en cambio, son de tipo más ecologista y regenerativo del entorno. Sin duda este tipo de propuestas, aunque muchas veces no se llevan a cabo, sí son inspiradoras. Al menos yo he acabado haciendo “de mayor” muchas de las propuestas que leí en este tipo de libros cuando era pequeña.

Si además te apetece tener todo un cuaderno de propuestas camperas y láminas coloreables, te aconsejo el “Cuaderno Pantera”; es descargable, así que lo puedes imprimir una y otra vez (vamos, que se amortiza la inversión con creces).

Por si tu hija o hijo es un auténtico fan de los bichos, y después de este libro se queda con ganas de más, te dejo el enlace de una selección de propuestas de nuestra librería con la etiqueta #bichos.

¿Y para salir al campo?

Pues para salir al campo, si no os importa cargar con peso, nosotras solemos llevar:
Guía de insectos de Michael Chinery. Al ser sólo de insectos, otros bichos (arañas, milpies, caracoles…) se quedan fuera, pero es a la que más partido le sacamos.


Si te apetece tener el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.