Sabes que un libro es maravilloso cuando puedes leerlo con 10 y con 40. Con 10 años, nunca me lo leí entero, supongo que el poder verlo en televisión le restó interés a la lectura. Recuerdo lo muy impresionada que me dejó ver como una niña podía vivir completamente sola, me pareció muy empoderador y, automáticamente, quise ser como ella.

“Pippi es la niña más fuerte del mundo”, aunque para mi esa no era su mayor virtud. Lo que verdaderamente me impresionaba era su capacidad para realizar cualquier cosa que desease.

Pippi era libre, y en el ejercicio de su libertad, no hacia daño a nadie, es más, solía ser defensora de los débiles y tremendamente honrada y generosa, demostrando que la anarquía no está carente de principios.

Ahora la releo unos 30 años después, y he pasado de desear ser Pippi a desear se la madre de Pippi.

Si yo fuera la mama de Pippi, le diría cómo de feliz me hace tener una niña que se respeta a sí misma y a los demás. Le diría que me llena de ternura su buen juicio, su sentido de la justicia y de la amistad. Le diría que me río mucho con su visión de la vida, tan conectada con la verdad que hace parecer totalmente absurda a esta sociedad.

Pero también me gustaría decirle: Tranquila hija mía, no es necesario que seas «la mas fuerte”; en ocasiones puedes permitirte llorar, o sentirte triste… No todos los días tienen que ser fiesta. A veces ocultamos nuestros temores bajo la apariencia de una felicidad extrema, y esto no es más que una máscara que puede llegar a convertirse en una celda. No estás sola, yo te cuido.


Actualmente no disponible

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando…¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.