¿Podría tener algo que decirnos un libro infantil escrito hace ya la friolera de casi 150 años? ¡Pues creo que sí!; la editorial Siruela, dentro de su colección Las tres edades, edita, por primera vez en castellano, este clásico de la literatura infantil y juvenil anglosajona.

Al igual que otros títulos de la época, como «Mujercitas», muchas cosas nos pueden resulta hoy totalmente obsoletas, pero en su esencia me parece un libro de total vigencia.

Así que ¿que será lo que hizo Katy? Pues básicamente disfrutar del aire libre, correr y jugar junto con sus hermanos. Katy Carr es la hija mayor de una familia acomodada de Estados Unidos.  Su padre es médico, y al fallecer su esposa, su tía soltera Izzi se traslada a vivir con ellos para encargarse de dirigir la casa y criar a los seis niños.

El libro es la narración de una sucesión de juegos, experiencias y también travesuras de los seis hermanos, en una época sin audiovisuales y sin apenas juguetes. Lo que hizo Katy podría ser un libro inspirador para cualquier niño, pues invita a reconectar con la necesidad primaria del juego libre.

Pero aún hay más, Katy es una apasionada de la lectura, y ama escribir historias que comparte con sus hermanos y hermanas. Es pues la lecto-escritura otro de los «juegos» favoritos de estos hermanos.

Como madre me ha hecho reflexionar muchísimo la posición del adulto ante estos dos aspectos. Por un lado el del juego, los niños de la familia Carr tenían tiempo y espacio para jugar, no había deberes, ni extraescolares, ni presencia adulta constante decidiendo a qué o de qué manera se debía jugar… y supongo que esto, junto con la ausencia de estímulos fuertes, como son los audiovisuales, dan como resultado una explosión de creatividad infantil, que incluye, como no, a la lecto-escritura; las hermanas y hermanos Carr, cuando no hace buen tiempo para salir a jugar, pasan horas inventando y escribiendo historias, especialmente Katy y su hermana Clover, que son las más mayores.

En un momento de la historia ocurre un accidente; Katy desobedeciendo a su tía, decide ir al columpio de la leñera, donde sufrirá una gravísima caída. En una época con escasos avances médicos, nuestra protagonista se verá obligada, como única vía de curación, al reposo absoluto. El libro se vuelve en este punto un tanto moralista, pero si conseguimos sustraernos de esta parte, también encontramos un mensaje mucho más potente, de optimismo ante las vicisitudes.

En resumen, un libro lleno de optimismo y diversión, que a ratos nos saca una sonrisa y a ratos nos conmueve, con una protagonista carismática, intrépida y entrañable.

Si te apetece leer el primer capítulo, solo tienes que pulsar aquí.Páginas interiores del libro "Lo que hizo Katy", editado por Siruela


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.


 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0