Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

Y Rieron los malos
El 14 de noviembre, 2018 | 0 Comentarios

Y rieron los malos…porque en este vida no siempre gana el bueno…¿o si?

Y rieron los malos es un libro donde se recogen diversas historias en las que, como se adivina por el título, no ganan la bondad y la justicia, tampoco hay héroes vencedores y villanos vencidos. Estaba emocionada al poder leer algo que suponía iba a escapar del “buenismo” que impera en la literatura infantil, y así ha sido.

Estas fábulas, protagonizadas por animales, a excepción de la última en la que los personajes son humanos, nos enseñan o informan sobre la existencia de la “maldad” en el mundo. Se dan la mano la traición, la mentira, el abuso, la estupidez, el engaño, la venganza…

y-rieron-los-malos-fabulas-amorales

No aconsejo una lectura “del tirón”, pues tanta maldad junta se os puede atragantar, pero si me parece un buen libro para introducir realidades a las que tarde o temprano, nuestros hijos e hijas se van a enfrentar. Es una herramienta para el disfrute y a su vez para el debate en familia.

Hay algo que me ha gustado especialmente y que me ha hecho reflexionar bastante. Al tratarse de un álbum con una ilustración tan potente, en algunas fábulas tiendo a predecir quien será el bueno, normalmente se trata del personaje en apariencia menos fiero y débil. En cambio, tras la lectura descubro mis prejuicios, y personajes en apariencia bondadosos, como el gorrión o el pingüino, son, finalmente, los mayores villanos.

y rieron-los-malos-fabulas-amorales

Así pues, al final el libro nos encontramos en un punto entre dos aguas, los que parecen malvados no lo son tanto, y los “buenos” en ocasiones obran de forma incorrecta. ¿Tienen motivos los malvados para serlo?, ¿Son los buenos bondadosos de corazón o simplemente incautos? Estas fábulas nos ponen en esta disyuntiva, en ocasiones complicada y en otras sin respuesta. Quizá por eso se trate, como dice el título, de fábulas amorales, porque no siguen una moral concreta y nos dejan la libertad para interpretar.

y-rieron-los-malos-fábulas-amorales

La ilustración, como ya comentaba más arriba, es indispensable para complementar los textos. Personalmente me encanta el nivel de definición de los animales, propios de la ilustración científica, pero con gran expresividad humana. La paleta de colores oscuros, tierras, ocres y verdes que sumerge la obra en un tono tétrico que anticipa lo terrible de las situaciones que están a punto de darse. Finalmente las ilustraciones que enmarcan los texto:  huesos, cráneos , restos de animales y plumas, aportan un estilo al mismo que me recuerda a las Esquelas de los periódicos, un broche perfecto para estas historias.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando…¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería “Slow” online te la respondemos aquí.


 

Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas