Estamos ante una novela peculiar, narrada en primera persona por Varvara, una pequeña ballena gris a punto de nacer, que nos «sumergirá» en su día a día, desde su nacimiento hasta la edad adulta, acompañándola a lo largo de una larga aventura migratoria.

Páginas interiores del libro "Varvara", de Marka Mikova y Daniel Piqueras, editado por Narval

Una novela a caballo entre la ficción y el libro informativo, que rezuma belleza y ecologismo, con la que podremos descubrir muchísimos aspectos de la biología y el comportamiento de estos increíbles animales, pero también vivir aventuras y grandes peligros, muchos de ellos ocasionados por los seres humanos.

Varvara nos habla de biología, cetáceos, ecología, pero también de amistad, amor, y del ciclo de la vida.

Es un viaje, el de Varvara, de superación y crecimiento, de aprendizaje y de empoderamiento; puede ser, de hecho, muy inspirador para cualquier niña o niño.

Debo reconocer que durante la lectura de este libro no he sido capaz involucrarme emocionalmente con su protagonista; mi hija, en cambio, ha quedado prendada de la pequeña ballena, ha sufrido y ha disfrutado con ella en su peregrinaje por el océano.

Páginas interiores del libro "Varvara", de Marka Mikova y Daniel Piqueras, editado por Narval

Bueno, quizá sí haya una parte en la que me he sentido muy cercana a Varvara, y es el pasaje en el que se encuentra a un pequeño delfín, deforme y abandonado. Nuestra ballena decide cuidar de él, anticipando el que en un futuro no muy lejano será su papel de madre. No tengo datos sobre este hecho, aunque me encantaría pensar que no es una licencia del autor, y que ha habido casos de ballenas que protegen o adoptan a otras especies; investigando he visto que hay un vídeo relacionado que ronda por Internet, aunque no sé cuánto de cierto es lo que muestra.

Páginas interiores del libro "Varvara", de Marka Mikova y Daniel Piqueras, editado por Narval

El libro viene acompañado de un guía para ampliar información sobre estos cetáceos. Os dejo con el booktrailer, una auténtica belleza.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia  o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.


 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0