Una tragedia en ciernes, y una única posibilidad de evitarla no exenta de grandes peligros; una niña con la suficiente fe en si misma como para pensar que podrá conseguirlo… Así comienza esta aventura épica en la que la batalla se plantea como una lucha interior y no contra ningún ejército.

Susanna Isern, la autora, consigue, desde mi percepción, cerrar un ciclo que comenzó con uno de sus primeros títulos, El ladrón de Sonrisas, en el que ya se intuía el mensaje más potentes que subyace en muchas de sus historias: el alma humana es, en esencia, bondadosa.

El viaje de Od habla del poder sin límites del amor, representado en la pequeña pastora de renos, pero también de la maldad, encarnada por el zorro, para al final darnos a entender que ambos habitan en nosotros, y que tenemos la tremenda suerte de poder comprenderlos y aceptarlos; nos muestra que si escuchamos en nuestro interior, la bondad siempre triunfa, porque es lo que definitivamente nos construye como seres humanos.

Od también habla, de manera secundaria, de la entrega y la amistad, representadas en la figura del reno, así como de la fidelidad, simbolizada por el águila, para finalmente poner de manifiesto que ninguna tiene sentido si no se ejercen desde la completa libertad.

Ana Sender, la ilustradora, desde mi sentir muestra una comprensión profunda del texto, y equilibra de manera magistral el álbum. Me emociona la Naturaleza que sale de sus lápices, de colores sólidos pero ligeramente empolvados. Destacaría, especialmente, el blanco con matices gris azulados de la nieve, tan auténtico como poco habitual.

La ilustración presenta a una Od nada risueña, más bien preocupada; la empresa que tiene por delante requiere de ese ejercicio, de esa mirada hacia su interior, pues de la conexión consigo misma depende su vida y la de su hermano.

Como detalle final que me encanta, y en formato de libro informativo, las dos últimas páginas están dedicadas a contarnos cómo es la vida de los Dukha, los últimos pastores de renos, comunidad nómada a la que pertenece Od.

Este libro es el principio de una colección con la que disfrutaremos de las aventuras de muchas niñas, conoceremos otras culturas y nos perderemos en sus ilustraciones.


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.


Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0