Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

El pastel de crepes
El 10 de marzo, 2018 | 0 Comentarios

El pastel de Crepes o la alegría de vivir.

Para mi gusto, hablamos de literatura en mayúsculas, sin mensaje o moraleja explícitos, pero con muchos posibles aprendizajes implícitos. Creo firmemente que los niños no necesitan explicaciones adultas, que entienden de manera más intuitiva lo que un libro puede aportar, porque la literatura es pura emoción, como lo son ellos.

Dicho esto, os presento a la pareja protagonista de esta historia, el granjero Pettson y el gato Findus. Pettson es un viejo hombre de campo, afable y solitario, al que, un día, una vecina sorprende con una caja de guisantes congelados marca Findus, que guarda en su interior un cachorro de gato, un gatito. Comienza así un “paternaje” basado en grandes dosis de amor y en el profundo respeto hacia la naturaleza del pequeño animal. Findus es como cualquier gato-niño, disfruta de explorar y jugar por la granja, bajo la atenta mirada y cuidados de Pettson.

foto varias imagenes

En El pastel de Crepes, nuestros dos protagonistas se disponen a preparar un pastel para el cumpleaños de Findus, uno de los tres que celebran al año, porque “así era más divertido”. A través de este detalle, y de otros que salpican la historia, Pettson y Findus nos muestran, sin pretenderlo, el valor de la celebración, de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y de tomar conciencia de la gran fortuna de vivir aquí y ahora. Cuando se lo leo a mis hijas, esto lo encuentran la mar de evidente.

Así que, sin grandes alharacas, deciden hacer lo que más les gusta, preparar un pastel, y ahí es cuando comienzan a suceder una serie de contrariedades que los embarcará en una aventura muy divertida de la que finalmente saldrán airosos. Pettson y Findus aceptan estas dificultades, a veces con un poco de mal humor inicial, es cierto, pero sin perder la ilusión; ante los problemas, buscan una solución, en ocasiones, bastante alocada, pero el pastel, finalmente, ¡se lo comen!

foto final pastel

El pastel de Crepes tambíen nos habla de juzgar a los demás sin apenas conocerlos, o simplemente porque no se ajustan a un estándar de normalidad y lo que hacen nos parece extraño. En este punto parece dirigirse más al adulto que lee, teniendo esta  parte de la trama un peso secundario.

foto críticas

 

Debo reconocer que, a pesar de su gran historia, lo primero que me atrajo fue su ilustración; me recordó a los cómics de Ibañez, quizá por los colores rotundos, el movimiento de los personajes y los pequeños detalles, que en muchas ocasiones esconden elementos cómicos de humor gráfico, pequeñas historias paralelas, que pasan desapercibidos si no te paras a observar.

foto toros

En resumen, una completa delicia.

Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas