La alegría de vivir

 

Para mi gusto, hablamos de literatura en mayúsculas, sin mensaje o moraleja explícitos, pero con muchos posibles aprendizajes implícitos. Creo firmemente que los niños no necesitan explicaciones adultas, que entienden de manera más intuitiva lo que un libro puede aportar, porque la literatura es pura emoción, como lo son ellos.

Dicho esto, os presento a la pareja protagonista de esta historia, el granjero Pettson y el gato Findus. Pettson es un viejo hombre de campo, afable y solitario, al que, un día, una vecina sorprende con una caja de guisantes congelados marca Findus, que guarda en su interior un cachorro de gato, un gatito. Comienza así un “paternaje” basado en grandes dosis de amor y en el profundo respeto hacia la naturaleza del pequeño animal. Findus es como cualquier gato-niño, disfruta de explorar y jugar por la granja, bajo la atenta mirada y cuidados de Pettson.

En El pastel de Crepes, nuestros dos protagonistas se disponen a preparar un pastel para el cumpleaños de Findus, uno de los tres que celebran al año, porque “así era más divertido”. A través de este detalle, y de otros que salpican la historia, Pettson y Findus nos muestran, sin pretenderlo, el valor de la celebración, de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y de tomar conciencia de la gran fortuna de vivir aquí y ahora. Cuando se lo leo a mis hijas, esto lo encuentran la mar de evidente.

Así que, sin grandes alharacas, deciden hacer lo que más les gusta, preparar un pastel, y ahí es cuando comienzan a suceder una serie de contrariedades que los embarcará en una aventura muy divertida de la que finalmente saldrán airosos. Pettson y Findus aceptan estas dificultades, a veces con un poco de mal humor inicial, es cierto, pero sin perder la ilusión; ante los problemas, buscan una solución, en ocasiones, bastante alocada, pero el pastel, finalmente, ¡se lo comen!

El pastel de Crepes también nos habla de juzgar a los demás sin apenas conocerlos, o simplemente porque no se ajustan a un estándar de normalidad y lo que hacen nos parece extraño. En este punto parece dirigirse más al adulto que lee, teniendo esta  parte de la trama un peso secundario.

Debo reconocer que, a pesar de su gran historia, lo primero que me atrajo fue su ilustración; me recordó a los cómics de Ibañez, quizá por los colores rotundos, el movimiento de los personajes y los pequeños detalles, que en muchas ocasiones esconden elementos cómicos de humor gráfico, pequeñas historias paralelas, que pasan desapercibidos si no te paras a observar.

En resumen, una completa delicia.

 


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando…¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.


 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0