Un lobo no tan feroz es el nuevo libro de la escritora Vanesa Díez y la ilustradora Noelia García, y estará editado por Bichos editorial, y hablo en futuro (aunque un futuro próximo) porque este álbum ilustrado solo necesita un empujoncito más para ser una realidad a través de la plataforma verkami:

Lobo es un ser adorable, regordete y risueño; disfruta paseando por el campo y compartiendo con los animales. Pero Lobo no es feliz, piensa que su esencia amable no encaja con lo que el mundo espera de su especie, y siente que debe ser como dictan los cuentos.

un lobo no tan feroz, editado por bichos editorial escrito por Vanesa Díez

Así que un día decide transformarse, mudar su piel y ponerse una nueva mucho más “feroz”. Atrás quedaron los paseos por el campo a la luz de la luna y las tardes en el lago; bienvenidos sean los aullidos y las caras de rabia.

¿Se sentirá cómodo en su nueva piel? ¿Cambiar la apariencia hace que cambie tu esencia?

A veces un niño o una niña puede perderse en la necesidad de satisfacer las expectativas que sobre él se tienen, pero con la construcción de un personaje tan tierno como Lobo, el libro trasmite de manera sencilla que cambiar para adaptarse a lo que se espera de nosotros carece de sentido.

un lobo no tan feroz, editado por bichos editorial escrito por Vanesa Díez

Todos los niños son distintos, y algunos lo son más que otros. Reconocer a cada niño y niña por lo que ya son y no porque lo que debieran ser es un trabajo que nos corresponde a los adultos, y que en muchas ocasiones comienza por querernos y respetarnos a nosotros mismos, por cuidar un poquito a nuestro niño interior herido, ese al que también le dijeron que tenía que cambiar, que no era suficiente.

Por eso esta historia necesitaba de una figura adulta, esa persona afectuosa que quizá nos faltó en nuestra infancia; alguien encantado consigo mismo y respetuoso con las opciones de los demás; un “hada madrina” que en el cuento adquiere forma de Lobo Risueño, un lobo que no necesita demostrar nada, que se quiere tal y como es, y que invita a Lobo no Tan Feroz a ser el mismo.

un lobo no tan feroz, editado por bichos editorial escrito por Vanesa Díez

Visualmente, las ilustraciones de Noelia García son muy expresivas; podemos hacer una lectura del cuento solo a través de la gestualidad de los personajes. Mantiene, como en otras ocasiones, los colores puros y, en muchos momentos, intensos y vibrantes. Me encanta su manera detallista de componer las escenas y el aire de infancia que trasmiten todas ellas.

Como extra, el cuento viene acompañado de una pequeña guía para padres y educadores que me ha parecido de una gran sensibilidad.

Finalmente, apuntar un tanto de la editorial en pro de la integración: ¡¡el libro también va a estar disponible en braille!!

Esto puede resultar un tanto particular en el caso de los álbumes ilustrados, donde normalmente la parte visual es esencial para comprender el texto. Pero en “Un lobo no tan feroz” el texto funciona a la perfección sin necesidad de las ilustraciones, algo que se ha buscado expresamente por la editorial. Las descripciones no se apoyan tanto en lo visual como en lo emocional, así resultan comprensibles para todos; nada nos une más que nuestras emociones.

Entonces… ¿cómo será el libro en braille? Pues, salvo la portada, no incluirá ilustraciones, solo el texto.

Nosotros ya tenemos reservado nuestro ejemplar de la versión ilustrada. Si te interesa puedes conseguir el tuyo en este enlace:

Os comparto el booktrailer:

 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0