Zuma y el cocodrilo Sagrado es el segundo libro de la colección Las niñas cambian el mundo, historias de ficción inspiradas en leyendas, culturas y tradiciones de todo el mundo.

Cuenta la leyenda que una vez, tras una época de gran sequía, llovieron cocodrilos del cielo. La aldea de Bazoule, en Burkina Faso, se sintió bendecida por ello y desde entonces viven en las orillas de este lago, conviven con los cocodrilos y los tratan como a iguales, pero ¿qué ocurrió exactamente el día que llovieron cocodrilos? ¿cómo salvaron los cocodrilos a la aldea?

Susanna Isern, autora del cuento, es la encargada de imaginar cómo ocurrieron las cosas, y nos lo transmite con esa manera suya que te hace sentir que todo fluye armónicamente. Rebeca Luciani lo ilustra con colores intensos y formas redondeadas que rememoran el estilo artístico característico del pueblo Mossi, y que nos transportan a la mismísima África; los juegos de miradas y las expresiones sutiles aportan además un diálogo no escrito entre los personajes que ayuda a interpretar la historia con un mayor número de matices.

Tras su lectura, me da la impresión de que estamos ante un cuento que además de poder ser leído mientras miramos las ilustraciones, es una historia para ser interpretada por un/a narrador/a. Quizá se debe a que está inspirada en una leyenda africana y bebe, desde mi punto de vista, de ese acervo común de muchas leyendas. La heroína, Zuma, débil y sin ningún poder, no solo porque es pequeña sino además por ser mujer, gracias a su arrojo, su perseverancia, su conexión con el mundo natural (a la que podríamos llamar instinto) y a una figura protectora “mágica”, el cocodrilo gigante, logra vencer, contra todo pronóstico, al gran enemigo que se cierne sobre el pueblo, que no es en realidad la sequía, sino la resignación.  Una historia de cómo lo pequeño puede vencer a lo grande.

He disfrutado mucho leyendo y releyendo este álbum, observando sus ilustraciones e imaginando cómo sería ser Zuma y descubrir que mi animal totémico era un cocodrilo.

Si os gusta Zuma, os invito a que le deis una oportunidad al primer número de esta colección que sin lugar a dudas no os va a decepcionar «Conocer El viaje de Od»

Y si tienes claro que quieres este libro, te sugerimos nuestra librería online para adquirirlo:

Comprar Zuma en nuestra librería online

 

 

 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0